Quantcast

España

Campañas electorales: diez minutos de oro y una silla para debatir con PP y PSOE

La campaña electoral ya ha comenzado, y como viene siendo tradicional tampoco se ha librado de la polémica que acompaña siempre la distribución de los espacios televisivos (y radiofónicos) para propaganda política por parte de la Corporación Radio Televisión Española, de los 10 minutos de oro de cobertura a nivel nacional (aquí no tenemos en cuenta las desconexiones territoriales, que son competencia de las Juntas Electorales Provinciales) que correspondería a cada formación nacional extraparlamentaria. En concreto, tendrán lugar en La2 de 11:00 a 11:30 de la mañana, de lunes a viernes y que este bloque incluirá a los extraparlamentarios nacionales y territoriales. Además en Radio Nacional habrá bloques en Radio 5 de 23:00 a 24:00 horas de lunes a viernes, y de 16:20 a 16:30, de lunes a viernes para los partidos extraparlamentarios territoriales. La otra parte del ambicionado botín es el poder tener una silla en el "cara a cara" entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que se suspendiera. O tener una silla en el debate entre los representantes de las cinco fuerzas políticas con Grupo Parlamentario Propio en el Congreso durante la última legislatura (PP; PSOE, CIU, PNV, IU-ICV-ERC). Pero, ¿qué criterios se siguen para adoptar todas estas decisiones?, ¿quién decide sobre el diseño del denominado Plan de Cobertura Informativa de la Corporación RTVE para una convocatoria electoral, como en la que estamos inmersos? En Vozpópuli hemos intentado indagar más sobre este tema:

DEBATES: MI REINO POR UNA SILLA
Preguntado sobre ello a la misma Corporación RTVE, desde su gabinete de prensa nos han comunicado que "TVE se atiene a lo que dice la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral) y a la interpretación que hace de ella la Junta Electoral Central. En este sentido recuerdan que existe una Comisión de Medios de Comunicación de los partidos políticos representados en la Junta Electoral Central, que es el órgano que "acuerda los repartos de los espacios y se pone de acuerdo sobre lo que dice la ley". En este sentido, añaden que la Corporación "ejecuta lo que ordena la JEC y no decide". En concreto, según el artículo 9 de la LOREG, la Junta Electoral Central (JEC) está formada por Ocho vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante por el Consejo General del Poder Judicial y Cinco vocales catedráticos de derecho o de ciencias políticas y de sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, fuentes de RTVE, han recordado que la Corporación realizará "más de 40 entrevistas a todos los líderes y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria". Además de ofrecer el "cara a cara" entre Rubalcaba y Rajoy del 7 de noviembre con una programación especial previa y un "59 segundos" posterior para el análisis, y han añadido que el día 9 de noviembre habrá un debate con los representantes de los partidos con grupo parlamentario propio durante la última legislatura en el Congreso (PP, PSOE, CIU, PNV e IU- ICV-ERC).


LA GUERRA DE LOS RECURSOS

De todos modos, no han faltado los recursos: Unos como Izquierda Unida buscaban la suspensión del cara a cara, otros como UPyD no sólo buscaban impugnar los dos debates mencionados sino que además querían, que en el Plan de Cobertura aprobado por la JEC, se distinguiera entre formaciones políticas de ámbito nacional y de regional. Algo rechazado porque "la duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio". De igual modo, también han recurrido contra los debates y el citado Plan otras formaciones como el Bloque Nacionalista Galego o Coalición Canaria. Todos ellos rechazados haciendo referencia a una Instrucción de la propia Junta de 24 de marzo de este año en el que se dice que si se emite un debate a dos se deberá de "emitir otros debates bilaterales o plurilaterales; o proporcionar información compensatoria suficiente sobre las demás candidaturas que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes".

Para ello, a las formaciones del Grupo Mixto, se les ha ofrecido la emisión de declaraciones grabadas a modo de compensación, aunque la misma Junta reconoce en sus fallos desconocer en qué condiciones. De igual modo, en sus fallos la JEC considera válidos los criterios acordados para la celebración de los debates, especialmente el que tendrá lugar con los representantes de las cinco fuerzas con Grupo Parlamentario propio durante la última legislatura. Desde UPyD, consideran que se haya tenido en cuenta el criterio de tener Grupo propio como "injusta e inadecuada y sin medidas compensatorias porque si no estás en el debate no participas", y creen que las medidas compensatorias a las que se aluden son "confusas" (en alusión al fallo, cuando habla de que se emitirán declaraciones grabadas).

ESPACIOS GRATUITOS
En esta campaña electoral sólo dos formaciones políticas extraparlamentarias tendrán derecho a beneficiarse de los espacios gratuitos a nivel nacional en RTVE (pueden beneficiarse de las desconexiones territoriales): el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y la Unificación Comunista de España. Ambas, según la JEC, cumplen el criterio que marca el artículo 64.2 de la Ley Electoral. Es decir, presentan candidaturas en más del 75% de las circunscripciones del ámbito de difusión de este medio. En este caso tenían que ser más de 40 candidaturas de las 52 circunscripciones y en el caso del Senado al haber 60 circunscripciones (cuarenta y ocho provincias, dos ciudades autónomas y diez circunscripciones insulares), eran precisas 46 candidaturas. Quedan fuera formaciones como Equo, Por un Mundo más Justo o Foro de Ciudadanos/Foro de Asturias.


¿QUÉ PASA CON 'PACMA'?

Sin embargo, el Partido Animalista (PACMA) que se presenta en todas las provincias menos en las andaluzas y la riojana "siguen sin estar contentos", a pesar del reconocimiento de la JEC. En su opinión que su vídeo electoral se emita en La 2 de 11 a 11:30 de la mañana da a entender que "para la Junta Electoral Central presentar candidatura en 47 provincias o haberlo hecho sólo en tres es lo mismo", y reclaman que sea en el primer canal de TVE donde se haga, como el resto de los partidos políticos que se presentan a nivel nacional ("con o sin representación", aclaran). Y añaden que en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral) no se dicen "nada" sobre la franja horaria concreta. "En la Ley Electoral sólo se regulan los minutos que corresponden a cada partido nacional", afirman fuentes de esta formación. Tras solicitar aclaraciones a la Junta Electoral, los animalistas han sabido por fuentes de RTVE que se realizarán desconexiones territoriales, y que su vídeo además de emitirse en el horario mencionado se pasará en La 1 a las 6:45 de la mañana. La JEC ha negado la mayor y, según se lee en su fallo rechazando el primer recurso de PACMA:" el artículo 64.1 a) LOREG no impone que las formaciones políticas extraparlamentarias disfruten de sus espacios en horarios similares a las entidades con representación parlamentaria". Y añaden que en este caso no se vulnera la legislación y que debe de conjugarse el derecho de las formaciones políticas al minutaje con las posibilidades técnicas del medio (RTVE, en este caso), y añaden que se ha advertido por parte de Televisión Española de dificultades técnicas para introducir más espacios en la parrilla de sus canales. Le hemos pregunta a la Corporación sobre esto, pero no hemos obtenido una respuesta concreta.


NO CUENTAN LAS COALICIONES

Equo, por su parte, había recurrido alegando que el estaba presente en el 75% de las circunscripciones como pide la ley, presentándose en solitario en 38 provincias y en 5 junto a otras formaciones aunque el nombre del partido de Uralde aparece en todas las candidaturas. Precisamente en su fallo la JEC les ha dicho que no vale ir en coalición, que "no puede sumarse las candidaturas presentadas por una entidad política que se presenta en solitario en determinadas circunscripciones y en otras formando parte de coaliciones". Vozpópuli ha intentando ponerse en contacto en varias ocasiones con esta formación, pero no ha sido posible.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.