Quantcast

España

El G20 identifica 11 paraísos fiscales, entre los que se encuentran Suiza y Liechtenstein

El G-20 ha hecho pública este viernes una lista de 11 territorios considerados paraísos fiscales, entre los que se encuentran Suiza y Liechtenstein, por negarse a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

"No queremos más paraísos fiscales. El mensaje es muy claro (...) Los países que sigan siendo paraísos fiscales con el disimulo financiero serán condenados al ostracismo por la comunidad internacional", ha dicho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la rueda de prensa final de la cumbre.

Además de Suiza y Liechtenstein, en la lista están Antigua y Barbuda, Barbados, Botswana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

Sarkozy ha anunciado que el G-20 realizará una "publicación sistemática" en sus cumbres de la lista de "países que no hacen lo que hay que hacer para acabar con un comportamiento inadmisible". "No vamos a tolerarlo", ha insistido.

"Hace tres años, tuve que amenazar con dejar la sala (de la cumbre del G-20 en Londres) si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperativas", ha dicho Sarkozy. "Ya no estamos en el mismo mundo. Hay once paraísos fiscales, había varias decenas cuando empezamos en Londres", ha destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.