Quantcast

España

Las marcas abandonan ‘La Noria’, en Telecinco, ante la presión de las redes sociales

Lo que ha movido a las marcas citadas a esta decisión ha sido la polémica en las redes sociales originada por las firmas (casi 9.000 a mediodía de hoy) que ha recogido la iniciativa del periodista y 'bloguero' Pablo Herreros en la plataforma "Actuable", en la cual exigía a las que se anunciaron durante la entrevista que retiraran su apoyo al espacio.

Mientras Telecinco, "por ahora", prefiere no hacer ninguna declaración a este respecto, en su 'twitter', el director y presentador del programa, Jordi González, ha señalado, a título personal, que todo el asunto gira en torno a "estudiantes y aficionados al 'marketing': una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado".

Herreros, por su parte, ha declarado a Efe que la polémica puede significar un "toque de atención" a las cadenas de televisión para que eliminen de sus parrillas los contenidos que "rozan la ilegalidad".

"Me parece muy sano que seamos los consumidores los que fijamos a las marcas que no puedan respaldar ese tipo de contenidos. Si se corta el flujo de la publicidad, quizá los programas empiecen a ser más prudentes y a respetar los límites", ha opinado.

El programa citado invitó el pasado sábado a Rosalía García, la madre del condenado, lo que le llevó a una audiencia de casi dos millones de espectadores y, al parecer, implicó un pago a la madre de 'El Cuco' por parte de 'La Noria'.

Telecinco manifestó a Efe a este respecto hace días que "las cifras que están circulando por Internet son especulaciones, ya que Mediaset España nunca ha dado información de las negociaciones y los acuerdos alcanzados con los invitados a sus programas".

El pasado 2 de noviembre la Fiscalía de Sevilla pidió al Juzgado de Menores que sigue el caso del homicidio de Marta del Castillo, por cuyo encubrimiento está condenado "El Cuco", que intervenga el dinero que parece haber cobrado la madre de este, que la misma fuente cifra en 10.000 euros.

Nestlé ha dicho que ellos no conocen de antemano "los contenidos de un programa que coincide con la emisión" de su publicidad", pero que una vez conocido, han tomado la citada decisión porque dicho contenido contradice sus "principios corporativos".

Por su lado, Panrico ha señalado que "no comparte ni se identifica con los contenidos" del programa, mientras que sí "es sensible a las opiniones de sus clientes".

Un lavado de imagen "gratis"
Campofrío publicaba en su Facebook una disculpa ante las peticiones de los usuarios: “No solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La Noria de modo indefinido. Sin más, aclarar que compartimos al 100% su repulsa por estos hechos. Saludos”.

El presentador de La Noria, Jordi González, respondía a través de su Twitter (@jordiglez) que Campofrío "ha aprovechado" la polémica para llevar a cabo "una campaña de imagen que le sale gratis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.