Quantcast

España

Gallardón recauda 12 millones con el IBI del complejo Cuatro Torres

 "Vamos a darle una alegría a las maltrechas cuentas del Ayuntamiento de Madrid". El chascarrillo sale de un propietario de una de las cuatro torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Tanto Bankia, Mutua Madrileña, Sacyr y el grupo OHL de Villar Mir, los propietarios de de los rascacielos del nuevo complejo financiero bautizado como las Cuatro Torres, tendrán que abonar, cada uno de ellos, 3 millones de euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por esta vía, Alberto Ruiz Gallardón espera rellenar parte del inmenso agujero de 7.000 millones de euros que presentan las cuentas del Ayundamiento de la capital.

En total, el consistorio que preside Gallardón recaudará 12 millones de euros, un 5,7% más que en el pasado ejercicio recaudatorio. Precisamente, esta es la subida anual que el Ejecutivo de Gallardón decidió gravar, en el primer pleno de su nueva legislatura, a este impuesto durante los próximos diez años. Desde 2003, año en el que Gallardón accedió al Ayuntamiento a 2021, fecha en la que finalizará el período de subidas aprobado por el consistorio madrileño en junio, el IBI se habrá incrementado en un 500%.

El recibo de cada una las torres es idéntico debido a que todas ellas cuenta con la misma superficie de ocupación: 79.000 metros cuadrados. Salvo la Torre Sacyr Vallehermoso, que alberga un hotel de cinco estrellas y la sede de la consultora PWC, y Torre Espacio, del grupo Villar Mir, con varias embajadas como inquilinos, la ocupación de los otros dos rasacielos es escasa. Destaca el bajo volumen de actividad en la Torre CajaMadrid, que apenas cuenta con seis plantas ocupadas por empleados de esta entidad, a la espera de un posible traslado del personal del nuevo grupo Bankia.

"No están tan vacías como hace un año, pero no estamos en los niveles de ocupación necesarios para cubrir costes. Esperemos algún día poder rentabilizar esta inversión porque, de momento, es absolutamente deficitaria", admite otro propietario, que cifra en 5 millones de euros el coste anual de una torre, si se aglutina en la misma cuenta el IBI y el manteniemiento del edificio.

La construcción del parque empresarial Cuatro Torres Business Área (CTBA) se inició en 2004. Los cuatro edificios se elevan sobre una parcela rectangular de 69.500 metros cuadrados, recorriendo más de medio kilómetro del paseo de la Castellana de Madrid. Los cuatro edificios son la Torre CajaMadrid, la Torre Sacyr Vallehermoso, la Torre de Cristal (Mutua Madrileña) y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta de Madrid y España con sus 250 metros de altura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.