Quantcast

España

Urkullu podría apoyar al Partido Popular si gana el 20 N

El Presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, ha intervenido en el Fórum Europa donde no han faltado guiños hacia Mariano Rajoy, probable ganador de las próximas elecciones del 20 de noviembre. En este sentido, Urkullu ha dejado constancia de su "respeto y agradecimiento a Mariano Rajoy, presidente del PP por la prudencia y responsabilidad demostradas ante el momento histórico que estamos viviendo". Al líder popular le ha ha reconocido al líder de los populares que se haya abstenido del interés electoral y haya hecho lo posible para "alejarse de las fuertes presiones que han pretendido influenciarle". De igual modo y a preguntas de los presentes durante el coloquio posterior Urkullu ha expresado su deseo de que "si Rajoy gana" tenga la "inteligencia" de saber que "el país lo construimos entre todos". El dirigente peneuvista ha confesado su convencimiento de que independientemente del volumen de la mayoría que obtuvieran los populares, su líder tendrá que alcanzar "acuerdos". A la par que añadió tener ganas de ver al PP "arrimando el hombro" y trabajando por la concordia de la sociedad vasca. Urkullu también ha reconocido a Rodríguez Zapatero "su tenacidad y compromiso a la hora de ponder fín a tantos años de violencia terrorista". 

La "confianza" de Urkullu en Rajoy se ha revelado algo matizada cuando ha reconocido que le preocupan algunas "voces de los populares" a favor de ilegalizar Bildu, grupo en el que citó expresamente al ex presidente del Gobierno José María Aznar, la actual secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y al vicesecretario de Comunicación, González Pons. De todos modos, Urkullu abrió la puerta a futuros entendimientos afirmando su "disposición" a hablar con cualquier grupo parlamentario del Congreso de los Diputados.

REUNIONES CON EL PP
El líder del PNV también tuvo que responder a preguntas sobre las reuniones que él y Rajoy han ido manteniendo desde hace casi dos años, algunas públicas y otras "privadas" como las ha denominado el líder jeltzale quien las ha justificado en la conveniencia de "poder avanzar con determinados temas fuera de los focos", ya que a su juicio los medios de comunicación pueden "condicionar". Sin embargo, no han faltado las críticas a los populares por sostener al gobierno socialista del Lehendakari Patxi López en Vitoria al que Urkullu ha dedicado tanto en su intervención como durante el turno de preguntas diferentes reproches, como la de haber "dilapidado" una herencia de 34 años en sólo dos. Por ello, ha mostrado cierta preocupación sobre cómo gestionará, en caso de victoria del Partido Popular, lo que ha denominado como la "Segunda Transición" o la "redefinición del modelo de Estado".
En esta misma línea se ha mostrado satisfecho de haber podido "aportar su reflexión" sobre la situación vasca, tras el anuncio definitivo de cese de la violencia por parte de ETA. Una reflexión en la que el líder del PNV ha mostrado su convencimiento de que "el tiempo del desarme llegará" y que el Estado de Derecho "encontrará medidas con el acuerdo de las máximas fuerzas políticas posibles" para responder a este reto, aunque ha prometido que su partido seguirá siendo exigente con la Izquierda Abertzale. Sobre las víctimas ha reconocido que no se las puede pedir que "olviden", en cambio, cree que es hora de "construir un tiempo de perdón".

NUEVO MARCO JURÍDICO
Metido en faena electoral, el líder de los nacionalistas vascos, Íñigo Urkullu ha confirmado el objetivo de obtener un nuevo estatus para Euskadi en 2015, ya que a su juicio el "contencioso vasco es anterior a la aparición de ETA". En este sentido, ha recordado que el "Nuevo Marco Jurídico para Euskadi" debe de ir respaldada por un amplio consenso en el País Vasco, "superior al del vigente Estatuto de Gernika", para luego se refrendado por el pueblo vasco y aprobado por las Cortes. Sobre la fecha de 2015, cree el líder jeltzale que la próxima legislatura " es el momento para abordarlo sin vetos" . Momento en que, en su opinión, estarán "completas" las instituciones vasca, en el sentido de que todos estarán representados.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.