Quantcast

España

El Banco de España exige a Bancaja ajustes contables por su cartera inmobiliaria

El Banco de España ha exigido a Bancaja que “regularice” el precio real de su cartera inmobiliaria tras comprobar que sigue muy por encima de su “valor real razonable”, según han confirmado tanto fuentes del banco central como del consejo de la caja.
 
El Consejo de Administración de Bancaja ha analizado la situación por última vez el pasado 30 de mayo de 2011 y ha aprobado ya hacer dos ajustes contables que el Banco de España sigue considerando “insuficientes”. Según fuentes de la caja, en ese momento se depreció la cartera de activos de Bancaja en 1.293 millones de euros, cuando se aceptaron ajustes contables que suponían rebajar el valor de la sociedad inmobiliaria CISA (Cartera de Inmuebles, S.L.) en 902 millones de euros y en 391 millones el de Bancaja Habitat.
 
El supervisor, sin embargo, quiere más, y ha exigido a Bancaja que lleve al capítulo de pérdidas algunas partidas que siguen sobrevalorando el precio real de los activos de la caja, entre otros préstamos concedidos a través de Deproinmed (al menos 285 millones de euros), a Martinsa (217 millones de euros) y a Reyal Urbis (118 millones de euros).
 
Bancaja ha amasado, además, un parque inmobiliario que sus consejeros describen como “monstruoso” porque hasta julio de 2010 ha tenido que endosarse entre 200 y 300 millones de euros al mes en concepto de impagados de quienes no han podido pagar su hipoteca y han permitido el embargo del banco.

Por ese motivo, pese a que la morosidad reconocida sobre los libros ronda el 7%, los consejeros estiman que la morosidad inmobiliaria de la entidad puede superar el 33%. A cierre de 2010, el valor contable del parque inmobiliario de Bancaja es de 5.687 millones de euros muy lejos de lo que el regulador considera como “razonable” después de las correcciones que se están produciendo en el mercado.
 

 Fuente: Memoria de la entidad remitida al Banco de España

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.