Quantcast

España

Italia trabaja a destajo para salvarse de una 'potencial crisis financiera'

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, ha convocado para hoy una reunión de la Comisión para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera ante la fuerte caída de ayer de la Bolsa y de sus bonos, que fijaron máximos históricos en rentabilidad desde que existe el euro y ha colocado su prima de riesgo en 450 puntos básicos, así como para analizar las consecuencias de la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre su plan de austeridad

La Bolsa de Milán cerró ayer con una fuerte caída y su índice selectivo, FTSE MIB, retrocedió un 6,80 por ciento, hasta situarse en los 14.928,24 puntos. Además, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hasta los 450 puntos básicos, su máximo histórico de la era euro, y el rendimiento se situó en el 6,32 por ciento.

Dicho nivel del riesgo país italiano fue considerado como 'punto de no retorno’ después de que Grecia e Irlanda tuvieran que solicitar rescates tras haber superado los 450 pb.

Ante estas circunstancias se decidió la reunión de esta Comisión, que está formada por el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco; el director general del Tesoro, Vittorio Grilli; el presidente del Instituto de Vigilancia de las Aseguradoras (Isvap), Giancarlo Giannini, y el presidente del el organismo de vigilancia del mercado italiano (Consob), Giuseppe Vegas.

Este Comité que se creó en 2008, se reúne, al menos, dos veces al año y según sus reglas, se convoca "cada vez que se manifieste un caso de potencial crisis financiera".

En las últimas jornadas, los inversores están castigando muy duramente al mercado italiano de deuda, así como al portugués, el belga y el griego. Sin embargo, el bono español aguanta algo mejor el temporal, colocado en el entorno del 5,50%. La prima de riesgo española se ha ampliado, aunque está en el entorno de los 370 puntos básicos. 

Por su lado, el Bund se ha convertido en el activo refugio por excelencia y tiene su rendimiento claramente por debajo del 2%, después de que ayer recortara su tipo de interés en más de 20 puntos básicos. De esta manera, está a tiro de piedra de sus mínimos históricos. Este avance en precio y consiguiente recorte de la rentabilidad del papel germano añade tensión a las primas de riesgo de los demás estados periféricos. 

 Berlusconi también convoca a una comisión de ministros

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, también ha convocado hoy una reunión con varios ministros para tratar de aprobar las medidas que fomenten el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE). Berlusconi se reunirá con los ministros de Simplificación Legislativa, Roverto Calderoli; de Desarrollo Económico, Paolo Romani; de Justicia, Francesco Nitto Palma, de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli y de Economía, Giulio Tremonti .

Esta es la primera reunión que se mantendrá hoy tras agravarse la situación económica, sobre todo, después de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre su plan de austeridad, y también está prevista una reunión de la Ejecutiva del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Aunque aun no es oficial, los medios italianos afirman que esta tarde, a partir de las 20.00 hora local (19.00 GMT), se convocará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas anunciadas para combatir la crisis de deuda soberana.

Tras la insistencia de la CE, Berlusconi envió un documento de intenciones en el que Italia se comprometía a aprobar antes del 15 de noviembre una serie de medidas entre las que se encontraba una reforma del mercado laboral que permitiese facilitar los despidos a las empresas en crisis, el aumento progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y la venta y valoración de inmuebles del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.