Quantcast

España

Nerviosismo en Unidad Editorial por los cuatro ‘goles’ de Relaño a Campillo

Parece que en la temporada 2011-2012 además de haber liga en los estadios –por eso de que la supremacía del Fútbol Club Barcelona y del Real Madrid este año no lo es tanto-, también la hay en las redacciones de los principales periódicos deportivos de España. Los últimos datos publicados por la OJD (Oficina de la Justificación de la Difusión) demuestran que el rotativo de Unidad Editorial sigue siendo el líder del mercado con más de un 52% de cuota de mercado, pero ponen en evidencia que As controla un 47,6%, es decir, cuatro puntos menos que el pasado ejercicio en estas fechas cuando Marca logró un 56% y As un 44%.

El seno de Unidad Editorial es consciente de dicha situación y confía en poder dar la vuelta al marcador en los próximos meses. El Grupo, que gestiona la histórica cabecera desde su fusión con el Grupo Recoletos en 2007, sigue encomendándose a Óscar Campillo, director de Marca desde hace más de medio año, para que invierta la tendencia que se inició con su llegada. Desde que el leonés Campillo Madrigal se hiciera con el mando del rotativo deportivo, en sustitución del periodista Eduardo Inda, las estadísticas cosechadas ponen en entre dicho la hegemonía de Marca. La difusión de ambos diarios deja muy claro que As se está adaptando mucho mejor al escenario de crisis que vive el papel y que se ha hecho con lectores que antes lo eran de Marca. El deportivo de Prisa se ha colocado a 23.000 ejemplares de diferencia (Marca con 250.000 ejemplares y As con 227.000).

No son tiempos fáciles para el negocio del multimedia Marca (prensa, radio, televisión e internet bajo la misma cabecera). Hasta abril, fecha que coincide con la llegada de Campillo a la dirección, la difusión y ventas de Marca continuaban una línea ascendente y apuntalaban su liderato frente a As. Así, por ejemplo, durante la etapa de Inda, Marca era líder de ventas de diarios deportivos nacionales (más de 284.000 ejemplares mensuales).

Lectores de Marca que se cambian a As
Los profesionales de la redacción en la que Alfredo Relaño está al frente esperan seguir acortado distancia con Marca. Saben que no es fácil, pero la estadística está ahora de su parte. Confían en lograr que su periódico sea comprado por más lectores que hasta la fecha siguen la información deportiva en el periódico de Unidad Editorial y día a día presentan en su primera página temas ambiciosos. Marca ha sufrido en septiembre un caída de difusión y ventas, en comparación con el miso periodo de 2010, del 9,74% y 10,32%, respectivamente.

Al parecer, según los profesionales del sector la ausencia de portadas contundentes y más arriesgadas como las que Marca publicaba durante la etapa de Eduardo Inda (sensacionalistas en opinión de parte de algunos periodistas) pueden ser parte del punto de inflexión que está llevando a Marca a reducir su margen respecto a As (con una difusión de 227.000 ejemplares (8,2% más) y 195.800 vendidos (un 9,2% más).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.