Quantcast

España

La Xunta hace limpia en Novacaixagalicia: prohíbe a su cúpula estar presente en la futura fundación

La Xunta de Galicia quiere lanzar un mensaje de transparencia tras el escándalo de las millonarias prejubilaciones. Los grupos del PP, PSOE y BNG en el Parlamento gallego presentarán en los próximos días un proyecto de ley reguladora de las fundaciones especiales con el único objetivo de hacer limpia en Novacaixagalicia. De hecho, ese nuevo texto, que modifica un par de normas sobre la ley de cajas gallegas, prohíbe que en el futuro patronato de esta fundación especial esté presente ninguno de los veinte miembros que actualmente integran el consejo de la caja gallega que, tras la segregación de todo el negocio financiero al banco, sólo gestiona la obra social y el patrimonio inmobiliario ligado a esta.

Según la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), las cajas que no alcancen el 50% del accionariado del nuevo banco tendrán que convertirse en fundaciones. Una situación a la que tendrá que acomodarse Novacaixagalicia, nacionalizada en un 93% por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La caja gallega posee actualmente un 7% del banco. La intención de los nuevos gestores es aumentar su participación hasta el 15%, a través de diferentes ventanas de compra de acciones, previsto en el acuerdo con el FROB, hasta el próximo año.

Según explican algunos de los políticos que participan en el cambio de normativa, la regulación de esa fundación especial de Novacaixagalicia imitará la filosofía que había inspirado la ley de cajas, en cuanto a pluralidad y representatividad, además de mantener cierto control del gasto para que redunde en fines sociales.

"La Xunta pretende pasar página tras el bochorno de las prejubilaciones para que el proyecto del futuro banco tenga viabilidad", explican representantes de los tres grupos políticos. Desde la entidad defienden el mismo mensaje a pocas fechas de que empiecen a conocerse los nombres del grupo de inversores gallegos y extranjeros a los que Castellano ha logrado convencer para que entren en el accionariado del banco. Según diferentes fuentes, la entidad recibirá entre 700 y 1.000 millones de euros a través de esta vía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.