Quantcast

España

La NBA rompe su idilio con Barcelona y sitúa en Madrid su filial de marketing

Hasta ahora, la NBA había establecido numerosos vínculos con Barcelona, que aspiraba a convertirse en el epicentro de la actividad del baloncesto estadounidense no sólo en España sino también en Europa. Las últimas visitas de equipos de la NBA a España habían tenido a la Ciudad Condal como sede, incluida la de Los Angeles Lakers en octubre de 2010.

Este acto fue aprovechado precisamente para anunciar el acuerdo al que llegó la liga profesional americana con el BBVA para que la entidad que preside Francisco González se convirtiera en patrocinadora de la competición.

Sin embargo, NBA Properties, la compañía que gestiona los derechos de las marcas asociadas a la NBA y concede las licencias de venta de productos relacionados con la competición, ha optado por Madrid para localizar su sede y actuar desde ahí. Madrid se convierte así en la sede oficial de la NBA en España.

A finales de la pasada década, los responsables de la competición se plantearon establecer una o varias franquicias en Europa con el fin de que la NBA se convirtiera en una competición global. Por entonces, todas las miradas se situaron en Barcelona, ciudad que había acogido varios partidos con equipos norteamericanos como protagonistas. De ahí que la Ciudad Condal mostrara su intención de convertirse en la casa de la NBA en Europa y gestionar desde allí el negocio de las franquicias europeas.

La llegada de la crisis financiera hizo que los planes de la NBA para cruzar el Atlántico se quedaran prácticamente en nada. A la hora de establecer una sede para hacer negocios, los responsables de NBA Properties han preferido Madrid por ofrecer mejores condiciones desde el punto de vista económico y fiscal.

Las sucursales de la NBA en el extranjero no siempre se sitúan en las capitales de los países. Por ejemplo, en el caso de Italia se encuentra en Milán y en el de Canadá, en Toronto, aunque en este caso la capital de Ontario cuenta con el factor favorable de contar con un equipo en la liga profesional (los Raptors, equipo en el que juega el español José Manuel Calderón). China cuenta con dos sedes, una en Pekín y otra en Shanghai.

En otros países como México, Reino Unido y Rusia la sede de la NBA sí se sitúa en las respectivas capitales.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.