Quantcast

España

Japón devalúa el yen de forma unilateral tras haber marcado un nuevo récord frente al dólar

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, evitó comentar el montante de la operación, que se produjo después de que el yen se intercambiara con el dólar USA en un máximo histórico de 75,32 yenes en los mercados de Oceanía, informó la agencia Kyodo. Tras la operación, la segunda de este tipo desde el pasado agosto, el yen bajó hasta la banda media de las 78 unidades frente al dólar en el mercado de Tokio. "Desde hace tiempo veíamos que continuaban los movimientos especulativos que no reflejan la economía de nuestro país, por eso decidimos intervenir", indicó Azumi.

El titular de Finanzas añadió que Japón intervendrá en el mercado de divisas para depreciar el yen "las veces que haga falta".

La fortaleza del yen frente al euro y el dólar perjudica seriamente a las compañías exportadoras de Japón, pilar de la economía japonesa, ya que pierden competitividad y beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

La moneda japonesa también se ha movido en niveles muy fuertes frente al euro, que a primeros de este mes tocó su nivel más bajo frente al yen en diez años al intercambiarse a 100,96 unidades en Nueva York.

Tras la intervención, en la que se vendió un monto no detallado de yenes por dólares, el euro se intercambiaba en torno a los 107 yenes.

La de hoy es la cuarta intervención de Japón en el mercado de divisas desde septiembre del año pasado, cuando vendió dos billones de yenes (18.656 millones de euros) para abaratar la moneda local. A aquella operación le siguió otra en marzo, tras el terremoto que asoló el noreste de Japón, de forma conjunta con el G7, de nuevo para debilitar el yen y facilitar la recuperación de la economía local.

El pasado agosto el Gobierno volvía a intervenir de forma unilateral con una operación de 4,51 billones de yenes (42.060 millones de euros), para tratar de contrarrestar la fortaleza de la moneda local frente al dólar estadounidense y el euro, debilitados por las inciertas perspectivas económicas y la crisis de deuda en Europa.

Japón seguirá comprando bonos de rescate europeo

Japón continuará con la compra de bonos de rescate europeo "del mismo modo en que lo ha hecho los últimos diez meses", indicó hoy en Tokio el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling. Regling, que llegó a Japón procedente de China, se reunió hoy en Tokio con el viceministro de Finanzas, Takehiko Nakao, quien le transmitió que el Gobierno tiene la intención de seguir adquiriendo los bonos del FEEF, según la agencia Kyodo.

El presidente del fondo de rescate europeo no dio detalles sobre a cuánto ascendería la nueva eventual compra de bonos por parte de Japón, que este año adquirió cerca del 20 por ciento de los emitidos para los rescates de Irlanda y Portugal.

Japón, el segundo mayor poseedor de divisas extranjeras tras China, con 1,2 billones de dólares, concurrió a esas emisiones haciendo uso de sus reservas en euros con el objetivo, según indicó entonces, de aumentar la confianza en el FEEF.

La visita del alemán Klaus Regling se produce después de que la semana pasada los líderes de la Unión Europea (UE) acordaran condonar el 50 por ciento de la deuda a Grecia, ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros y recapitalizar los bancos.

Con sus visitas a China y Japón, Regling busca recabar el apoyo de las principales economías del mundo a las medidas para superar la crisis de la zona euro, mientras que en las próximas dos semanas viajará a otros países para valorar el sentimiento inversor.

El Nikkei cierra con pérdidas del 0,68%

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 62,08 puntos, el 0,68 por ciento, y quedó en 8.988,39 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 7,37 puntos, el 0,95 por ciento, hasta 764,06 enteros. E

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.