Quantcast

España

La Audiencia Nacional pide a Standard & Poor's y a Fitch que defiendan su actividad

La Audiencia Nacional ha solicitado a Standard & Poor's y Fitch que se pronuncien sobre la querella presentada contra ellas y Moody's por presuntos delitos de uso de información privilegiada y alteración de precios en sus 'ratings', antes de decidir si ordena la apertura de diligencias de investigación contra ellas.

Según la providencia a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pide a estas dos agencias que defiendan su actuación antes de archivar la querella de forma definitiva o abrir una investigación.

En la misma providencia, dictada el pasado 26 de octubre, la Audiencia Nacional suspendió la deliberación y fallo, fijados para ese día, en los que se iba a decidir sobre los recursos de apelación presentados contra la desestimación de la querella, dictada el pasado 30 de agosto por el juez Ismael Moreno.

Esta decisión se produjo después de que Moody's presentara su escrito de oposición a la apertura de la causa, por lo que la Sala remite de nuevo las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para que pida la opinión de Standard & Poor's y Fitch antes volver a estudiar los recursos.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, al personarse como parte en un proceso que no ha sido abierto, Moody's ha provocado que la Audiencia Nacional obligue a las otras dos agencias de calificación a pronunciarse sobre las acusaciones vertidas contra ellas. La Fiscalía Anticorrupción se pronunció en contra de abrir una investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.