Quantcast

España

“Debe haber gestos del Estado, en una administración inteligente de la política penitenciaria”

Usted ha sido diputado durante la última legislatura en el Congreso de los Diputados, ¿está Galicia tan lejos de Madrid como parece? ¿Interesan los asuntos de Galicia en la Villa y Corte?
Creo que existe una tendencia a nivel de Estado de otorgarle una consideración a Galicia, a sus problemas, a su situación económica, total y absolutamente marginal. La política estatal se rige mucho por el criterio tanto tienes o tanto pesas, tanto vales. En cualquier caso, una constatación objetiva, si examinamos lo ocurrido en esta legislatura y en las precedentes, es que los temas que afectan a Galicia en todos los aspectos (autogobierno, inversiones del Estado, etc.); si están presentes en la agenda de las Cortes Generales Españolas y son objeto de debate es prácticamente siempre es por iniciativa del Bloque Nacionalista Galego.

"OPOSICIÓN SERIA"
¿Se ven llegando a acuerdos con el Partido Popular y el PSOE durante la próxima legislatura?
No se dan los elementos de coincidencia que hagan posible un acuerdo de investidura o un acuerdo de legislatura, con el PP por las profundas diferencias programáticas existentes; y con el PSOE por una orienta de sus políticas económicas y sociales, que ha seguido los dictados de la derecha económica. Lo que tendría que hacer el Partido Socialista es un cambio de 180 grados, una rectificación muy profunda en sus políticas para que fuese posible un acuerdo. En cualquier caso a lo largo de una legislatura en el Parlamento se debate, se vota y se llegan a acuerdos en multitud de temas. En ese sentido, nosotros vamos a trabajar la próxima legislatura con la pretensión de hacer una oposición seria, pero también constructiva poniendo siempre propuestas encima de la mesa. Por ejemplo, en cuestiones presupuestarias tenemos plena disposición de explorar posibilidades.

¿Qué se juegan los gallegos el próximo 20 de noviembre?
En primer lugar asegurar que Galicia esté presente en la política estatal, y cuando digo que esté presente, que nuestros intereses, nuestras demandas, estén representados y atendidos. Por todo ello es fundamental reforzar la presencia del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso de los Diputados, para asegurar que Galicia cuente y tenga peso en la política estatal. En segundo lugar se juegan la disyuntiva de si sigue profundizando en una política económica fundamentada en los ajustes duros, sustentada en recortes desde nuestro punto de vista antisociales, o si se consigue una rectificación o reorientación de las políticas económicas y sociales. Y este segundo objetivo no es posible sino se refuerzan aquellas opciones políticas, que como el BNG a lo largo de la legislatura concluida ha defendido una reorientación de las políticas anticrisis. Por lo tanto, nos jugamos también la estrategia frente a la crisis y el modelo de salida ante la crisis, un modelo justo, equitativo en lo social.

PROGRAMA Y DEBATES
¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral?
Somos conscientes de que estamos ante una crisis profunda, que tiene un componente sistémico desde nuestro punto de vista, por lo tanto la salida a la crisis no va a ser fácil. En un contexto de profunda recesión, de caída de la actividad económica, recortar la inversión pública productiva es desde nuestro punto de vista absolutamente contraproducente: es tanto como sacar al enfermo cuando todavía está en la UCI. Proponemos reacomodar los objetivos de déficit, al que debe ser el primer objetivo, que es que las políticas públicas contribuyan a la recuperación, además entendemos que hay que concentrar los esfuerzos de ahorro en el gasto superfluo, reduciendo el gasto militar y apostando por una reforma de la estructura política y administrativa del Estado. De igual modo, somos partidarios de una reforma integral que eleve de manera considerable la presión fiscal sobre las rentas altas; así como de la lucha contra el fraude fiscal y un cambio radical en la estrategia hacia el sector financiero.

Repite como cabeza lista al Congreso por La Coruña,¿qué va a hacer el Bloque en una Cámara con mayoría absoluta del Partido Popular?

Uno de nuestros objetivos es que el apoyo al BNG evite la mayoría absoluta del Partido Popular, porque creemos por la experiencia vivida, que en los periodos de mayoría absoluta se han caracterizado por un ejercicio prepotente y autoritario del poder, que ha provocado una degradación de la calidad de la democracia. Además al obtener mayoría absoluta el Partido Popular se daría una concentración de poder política en un único partido, como nunca ha habido en el Estado español. Vamos a ejercer un trabajo de oposición firme, acompañando la crítica con nuestras alternativas. En este sentido, la intensidad y dureza de ese ejercicio de oposición va a depender de cómo gestione el Partido Popular esa hipotética mayoría absoluta. Si el PP va a usar esa hipotética mayoría absoluta para “re centralizar” el Estado, para que haya una democracia de menos calidad, y dar muchos pasos atrás en materia de políticas sociales, el BNG trabajará para alentar la contestación social a esas políticas.

¿Qué opina del debate entre PP y PSOE, y de la propuesta de debate a cinco grupos parlamentarios de RTVE?
Todo esto nos parecen vergonzoso, nosotros somos partidarios de que en todos los procesos electorales existan debates en los medios de comunicación públicos. Incluso somos partidarios, mediante una reforma de la ley electoral, de que sean obligatorios. La fórmula de que exista un debate o dos, o que se pretenda complementar eso con un debate a 5, excluyendo a priori a una serie de fuerzas políticas, es una fórmula de la que discrepamos profundamente. Por eso, hemos presentado esa reclamación en la Junta Electoral. Quiero recordar, en este sentido, que los Grupos son instrumentos del Congreso de los Diputados para organizar sus trabajos y que esos Grupos no concurren a las elecciones. Creemos que, si hay voluntad, es posible combinar el hecho de que todas las fuerzas políticas puedan participar en un debate con que, al mismo tiempo, los debates sean dinámicos y atractivos ¿Cómo se puede hacer esto? Por ejemplo, haciendo múltiples debates, de manera que todas las fuerzas políticas puedan participar en ellos. Creo que el señor Rubalcaba intentará marcar un perfil de izquierdas frente al Partido Popular, pero tiene el enorme hándicap de que muchas de las cuestiones que está planteando, contradice totalmente lo que votó a lo largo de esta legislatura y como miembro del Gobierno.

Ustedes han deplorado una reciente resolución de la Junta Electoral Central sobre el voto de los residentes ausentes, ¿qué es lo que está fallando en la Ley Electoral?
Lo que está fallando es la voluntad del Partido Popular y del Partido Socialista, en primer lugar, de que reformas legales que ellos mismos contribuyeron a que fuesen una realidad tengan una materialización práctica. Por lo tanto, el Partido Popular y el Partido Socialista sean serios y respetuosos con la ley y dejen de hacer una política meramente aparencial. En esta legislatura hubo una reforma de la Ley Electoral relativa al voto de los residentes ausentes, que reformaba varios aspectos, entre ellos, aumentaba las garantías del proceso electoral para evitar posibles suplantaciones de voto. Ahora PP y PSOE reclaman de la Junta Electoral Central una aplicación que conculcan los propios principios de la Ley Electoral, al permitir solicitudes colectivas sin ningún tipo de contraste, que verifique la identidad de esa persona. Lo inaudito es que la JEC acepta esa petición y nosotros lo que pedimos es que sólo puedan votar los residentes ausentes. Es decir, las personas que hayan nacido en el Estado español, y que están ahora temporalmente fuera por circunstancias de cualquier tipo, no una persona que no ha nacido en el Estado español y que no ha residido nunca en este.

SOBRE EL COMUNICADO DE ETA
¿Cuál cree que deben de ser los pasos a dar a partir de ahora tras el último comunicado de ETA?
En primer lugar quiero matizar, creo que el anuncio por parte de ETA de cese de su actividad armada era una noticia que todos los demócratas anhelábamos desde hace décadas. No obstante este anuncio marca el inicio del camino no el fin: Se inicia ahora un camino largo que creo que exige de todos actuar con responsabilidad, con prudencia y tener en cuenta la dimensión histórica del paso que ha dado ETA. Un camino que yo creo que debe de exigir, por un lado, un escrupuloso cuidado a la memoria y al respeto a las víctimas, y al mismo tiempo ir propiciando gestos que permitan emitir la imagen total y absolutamente clara, de que aquellas personas que apuestan o apuesten por intentar conseguir los fines políticos que persiguen por medios estrictamente pacíficos, van a tener cabida y poder expresar libremente sus opiniones. Por lo tanto el pueblo vasco, sin el elemento coercitivo de ETA, va a poder decidir libremente su futuro entre las diferentes opciones.

Al respecto, Rosa Díez ha declarado que sería “horroroso” ver  que Amaiur (coalición formada por Aralar, Alternatiba e independientes de la Izquierda Abertzale) consigue grupo parlamentario propio en el Congreso: 
A mí no me horroriza por una razón, porque todos los demócratas insistimos a lo largo de estas décadas de que en una democracia todas las opciones políticas son legítimas y tienen cabida si se expresan por cauces pacíficos. Esa es una apelación que se le hacía al mundo que servía de cobertura social y política a ETA. Por lo tanto Amaiur podrá tener representación en el Congreso, en primer lugar, por la apuesta de la Izquierda Abertzale de desvincularse de la violencia para conseguir sus fines políticos y, en segundo lugar, tengo que recordar que en Amaiur están integradas fuerzas políticas cuya trayectoria democrática nadie se ha atrevido a discutirla: Eusko Alkartasuna, Aralar, y Alternatiba, que es una escisión de IU en el País Vasco. En tercer lugar, si Amaiur obtiene representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, es porque así lo habrá decidido un sector importante de la ciudadanía vasca. Y yo creo que si la realidad política y social de Euskadi nos dice que tiene un importante apoyo social las tesis independentistas, lo bueno es que esto tenga plasmación en la representación política.

¿Qué más pasos se deberían dar a partir de ahora?
Para consolidar esta situación, que contribuya a la plena normalización política del País Vasco y a ser posible una plena convivencia social, pero insisto en camino que se inicia es un camino largo; debe de haber una reconsideración de algunas actitudes por parte del Estado. Nosotros criticamos la Ley de Partidos en su momento, porque creíamos y creemos que esa ley socaba derechos básicos que tienen protección institucional como el derecho a la participación: era una ley de excepción. Por lo tanto ante un escenario de fin de la violencia, esa ley debe de derogarse. Y creo que también debe de haber gestos por parte del Estado, en una administración inteligente de la política penitenciaria. Los ritmos deben de ser fruto de un acuerdo entre todos los demócratas, y creo que en el BNG hemos intentado mantener una posición que no socavase la unidad de los demócratas. Prudencia, consenso, sentido de la responsabilidad, de ser conscientes de que estamos ante un momento histórico y eso exige pasos, para que esta perspectiva histórica no falle y mucha generosidad.

Deme 3 razones para que los gallegos voten al Bloque Nacionalista Galego el 20 N:
1. La experiencia demuestra que cuando Galicia tiene voz en el Congreso de los Diputados, los problemas y demandas de nuestro país están presentes en la política estatal. Esto ocurre única y exclusivamente por el trabajo del Bloque Nacionalista Galego en las últimas legislaturas.
2. En un contexto donde otras fuerzas políticas se van a esforzar para que los intereses de sus territorios estén presentes, y sean tenidos en cuenta en la política estatal, para que esté presente Galicia, todo pasa por la posición del BNG.
3. En Galicia votar al BNG es el voto más útil, para reforzar aquellas posiciones que reclaman un cambio de orientación de las políticas económicas y sociales, un cambio real de izquierdas.

CONFIDENCIAL
 El último libro que ha leído:
“Rosalía de Castro: Extranjera en su tierra”, de Francisco Rodríguez Sánchez que fue portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados hasta 2008.

La persona que más le ha influenciado en su vida (a nivel político/personal):
En lo personal, mis padres. En lo político, personas que han sido un referente en la trayectoria del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como el mencionado Francisco Rodríguez o Alfredo Suárez Canal y Francisco García Suárez. Dos compañeros del BNG de los que siempre he aprendido mucho.

Antes de un mitin o un acto de campaña tiene alguna costumbre o rito:
Tengo ritos, pero son un poco ridículos: En parte porque soy una persona algo nerviosa y aunque esté acostumbrada a hablar en público, siempre tengo un punto de nerviosismo. Un rito es ir al servicio antes del acto, para que no haya nada que me desconcentre en el acto. Otro es beber bastante agua y tomar pastillas para cuidar la garganta, simplemente con el objetivo para cuidar la voz.

Una virtud:
Juzgarse a uno mismo siempre provoca algo de pudor: Creo que soy una persona responsable, abierta y flexible en el ejercicio de las funciones políticas, que el BNG me ha asignado, y en el ejercicio de las tareas políticas que me ha asignado la sociedad.
 

Un defecto:
Aunque posiblemente no lo aparente soy una persona tímida e insegura, con lo cual el ejercicio de mi trabajo como diputado y, en este caso de candidato, conlleva siempre un esfuerzo constante para vencer esa timidez y esa inseguridad.

Algo que no aguanta en los demás:
La falta de humildad, la soberbia, la altanería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.