Quantcast

España

Barroso anuncia un nuevo plan para mejorar la gobernanza económica de la eurozona

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la CE "está comprometida a tener unión económica" por lo que el mes próximo presentará un "paquete de regulación de codecisión para vigilar los presupuestos nacionales".

Barroso ha señalado que es necesario "profundizar en la gobernanza económica de la Eurozona, en la que la CE "mostrará su capacidad de eficiencia e independencia" y que contará con "la figura de un comisario especializado en el euro". Una figura que tendrá "un gran valor simbólico", ha señalado Barroso, que ha dicho que "los símbolos también son importantes".

También el mes que viene, la Comisión Europea presentará un documento verde sobre los eurobonos. "Todo esto es de gran importancia para la unión económica y tiene el objetivo final de fomentar el crecimiento y el empleo".

En este sentido, Barroso también ha prometido "antes de final de año" un plan de impulso del empleo joven" para "dar esperanza a millones de europeos".

"Es necesario volver a contar con confianza en la economía social y de mercado", ha señalado Barroso.

Más cerca de resolver la crisis de deuda
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este jueves que la UE "está más cerca de resolver su crisis económica y financiera" gracias a los acuerdos alcanzados por la cumbre del Eurogrupo, que incluyen una quita del 50% de la deuda griega en manos de la banca, un refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización del sector bancario.

"Europa está más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento. La cumbre del euro dio pasos sólidos y sustanciales que deberían permitir a Europa pasar página", ha dicho el responsable del Ejecutivo comunitario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los pactos de la cumbre.

Barroso ha anunciado además que nombrará al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable del euro. "Es la mejor manera de garantizar la independencia, objetividad y eficacia en el ejercicio de la responsabilidad de la Comisión de coordinación, vigilancia y cumplimiento en el área del gobierno económico", ha sostenido.

El presidente de la Comisión ha vuelto a pedir la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales y ha reiterado que la UE defenderá esta propuesta en la cumbre del G-20 DE Cannes los días 3 y 4 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.