Quantcast

España

comScore medirá la audiencia en Internet hasta 2015

comScore ha sido la empresa elegida en el concurso convocado por el Interactive Adverising Bureau (IAB Spain) y la Asociación par la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para medir la audiencia en Internet. comScore deberá realizar un sistema de medición que sirva como referencia para la comercialización de publicidad on-line en España por un periodo de 3 años, de 2012 a 2015.

Entre los convocantes del concurso se encuentran medios de comunicación, anunciantes y agencias de medios, que han señalado como principales valores de la propuesta escogida la implantación de un panel de captación personalizada con representación de hogares sólo móvil o la solución censal, que otorga libertal al mercado en la elección de la herramienta de analítica.

comScore ha presentado una metodología híbrida para la medición de audiencias que, según los convocantes, aporta "claridad y transparencia gracias al uso de una única fórmula, común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta las cookies". Ésta era la única propuesta que incluía un dato hibridado en 2013, con un sistema de seguimiento de la presencia publicitaria realizada sobre el panel.

Además, se ha aprobado la creación de un comité de seguimiento para vigilar el cumplimiento del calendario establecido por el concurso. Este órgano servirá de apoyo al comité de clientes de comScore, además de difundir las condiciones técnicas y económicas comprometidas. La responsabilidad final de la firma de los contratos reacerá exclusivamente en los agentes del mercado.

Las otras firmas que optaban a este contrato son Nielsen y Kantar Media pero finalmente comScore se llevó la adjudicación. El contrato comenzará el 1 de enero de 2012 y finalizará el 31 de diciembre de 2014, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años.

Cumplimiento

De acuerdo con lo señalado por AIMC y IAB Spain, comScore deberá garantizar el cumplimiento de una serie de recomendaciones. En primer lugar, el universo deberá estar consensuado por el mercado, de forma que el operador de la medición utilizará los referenciales establecidos por el Estudio General de Medios (EGM).

La metodología utilizada será híbrida y estará basada en la integración de las mediciones de panel y censal, de acuerdo a las necesidades que marque el sector. Asimismo, los clientes formarán un comité ténico con capacidad para intervenir en las decisiones del mercado local.

Por último, comScore se compromete a ser auditada de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.