Quantcast

España

Durán advierte que si España "ignora" el Pacto Fiscal dejará "sin argumentos a los moderados"

Josep Antoni Durán i Lleida, candidato de Convergencia i Unió a la presidencia del Gobierno, ha declarado  en el Fórum Europa que "España debe de escuchar a Cataluña" en lo que respecta al Pacto Fiscal. En caso contrario, ha advertido el también líder de Unió Democrática, "si España ignorara, no escuchara, dejarían sin argumentos a los moderados". A su juicio, el Pacto Fiscal propuesto por CIU "es una asignatura pendiente para España, que no se puede permitir el lujo de suspender". Luego ha recordado que Cataluña "no ha fallado" a España en momentos díficiles como durante la elaboración de la Constitución, los Pactos de la Moncloa o la entrada en el Euro, y que por lo tanto es lógico que ahora  reclamen ahora ser escuchados. El dirigente convergente ha argumentado, en esta línea, que la obra pública en Madrid se ejecuta el 100%, pero que en Cataluña  es al 80%.

Como ha venido sucediendo desde que se conoció el último comunicado de ETA, los diferentes aspirantes del 20 N se han tenido que ir posicionando. Durán, que según ha confesado, preveía que se le preguntara sobre ETA ha rechazado cesiones en "ningún objetivo democrático", aunque ha añadido que también "hay que ser flexible en los parámetros que ayuden al proceso" sin olvidar "que la sociedad no debe nada a ETA, sino que es ETA quien debe algo a la sociedad".  De todas formas, ha advertido, que el nuevo tiempo "será duro y compleo, será largo, pero no podemos permitirnos el fracaso", y que cualqueir decisión que deba de adoptar el futuro Gobierno lo deberá de hacer "desde la máxima unidad política" y que "de la ausencia de violencia a la paz y al reconcialiación hay un largo camino". Durán i Lleida, en este sentido, ha pedido que al próximo Ejecutivo se le deje la administración de los tiempos y de los pasos a dar. El líder de Unió y secretario general de CIU ha remachado que está sería su "última declaración" sobre el tema y se ha quejado de que, a su juicio, se esté centrando la campaña en ETA cuando lo que hay en juego el próximo 20 N es quien gestiona la salida a la crisis.

NO A LA "COALICIÓN DE PARTIDOS PERDEDORES" 

Durán ha aseverado que, en el caso de que el Partido Popular no obtenga la mayoría absoluta, Convergencia i Unió no "ayudarán a una coalición de partidos perdedores" por "coherencia" y tras haber sufrido en su propia carne quedarse aparcados de la Generalitat, tras ser los más votados en 2003 y 2006. En esta línea el líder de Unió está seguro de que los populares tendrán mayoría absoluta, y que ellos van a intentar ir a por el "mejor resultado". En todo caso, ha condicionado cualquier pacto - especialmente respecto al Pacto Fiscal- a la "fuerza política que tenga CIU y a si se hace política de miras largas".

Todo durante tras una conferencia en la que ha defendido que el próximo Ejecutivo deberá de  implementar las reformas estructurales, que en su opinión, han sido "pocas, tarde y mal durante esta legislatura". En concreto, ha pedido un Plan de choque contra el Paro como prioridad, una reforma laboral y de la negociación colectiva, que "se quedó a medias porque PP y PSOE obstacularizaron su tramitación como Proyecto de Ley". Además Durán ha propuesto un Pacto de Toledo para la Sanidad, que a su juicio no es sostenible "en los términos actuales", así como la  creación de una Oficina Parlamentaria de control presupuestario que funcione efectivamente, un banco malo para los activos inmobiliarios, un Plan de inversiones en Obras Públicas o un Pacto por la Educación "para recuperar valores" o la fusión de los ministerios de Ciencia e Industria, entre otras propuestas.   

 "CULTURA DEL SUBSIDIO"

El dirigente catalán a preguntas de los periodistas ha vaticinado que el Corredor Mediterráneo, "si CIU no es determinante", no será una prioridad. Luego Durán i Lleida ha intentado cerrar la polémica, que han generado sus manifestaciones sobre el antiguo PER y los subsidios agrarios. En esta línea ha aprovechado su estancia en Madrid para negar que haya "faltado el respeto a Andalucía" , y ha matizado que había cargado contra " la cultura del subsidio" que cree negativa para esta Comunidad. Al respecto, ha ironizado sobre los silencios de Rajoy y se ha preguntado que van a hacer los populares en caso de gobernar.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.