Quantcast

España

España entrega 1700 premios literarios al año

El otoño es la estación de los Premios Literarios. El Planeta abre temporada con una jugosa dotación. A ése siguen los 19 reconocimientos anuales que el Ministerio de Cultura ya comenzó a entregar la semana pasada. Pero esta lista se queda corta frente al número total de galardones literarios que se entregan en España en un año. Tan sólo en 2011, en el país se han convocado más de  1700 premios, para ser exactos, 1.717.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Del total de esos premios, el año pasado, 50% fueron patrocinados  por Ayuntamientos  y Comunidades Autónomas, según indica Ana Gómez, de www.premiosliterarios.com . Este año la tendencia mayoritaria de las administraciones locales se mantiene pero con un descenso del 20%. Una fuerte crisis y la necesidad de recortar gastos han mermado una cantidad que aún así, sigue siendo escandalosa.

El escritor Fernando Iwasaki, quien publicó el libro España, aparte de mí estos premios -un conjunto de relatos precedidos por las bases de un imaginario concurso literario local y seguido por la correspondiente acta del jurado-, considera que los premios son una forma en la cual  los convocantes –ayuntamientos, casa de cultura, institutos- buscan “promocionarse”.

Si existe una “burbuja literaria”, ésta la recoge la Guía de premios y concursos literarios en España, que publica bienalmente por los Talleres de Creación LIteraria de la librería madrileña Fuentetaja. La de este año, 2011-2012, no sólo ratifica un predominio de los ayuntamientos como convocantes,  sino que revela incluso el predominio de un tipo de género.

Se calcula que un 40% de las convocatorias se  dedican a la narrativa, es decir, cuento, novela y relatos. La particularidad de estas obras radica en algo muy particular: muchas veces, el  tema está sujeto al propuesto por la entidad patrocinadora. Así, han nacido muchos galardones, casi temáticos, encargados para exaltar las bondades de una ciudad o una villa, por pequeña que sea.

Muchos señalan al Planeta como el premio de más dotación, pero, para Fernando Iwasaki, por ejemplo, si se llega a sumar el importe de los 1.700 premios, la suma  superaría el total del apreciado galardón entregado por el grupo de José Manuel Lara.

Considerando que la dotación promedio se mueve entre los 2.000 y los 6.000 euros,  salta a la vista lo atractiva y abultada que podría llegar a tener el cálculo total.La pregunta, sin embargo, sería: ¿hay creadores para tantos premios?  Chema Álvarez, responsable de la Guía que edita  Fuentetaja, lo dice sin anestesia. “Es una burrada”, afirma Álvarez, quien desde 1996 produce esta guía.

Ana Gómez, sin embargo, de www.premiosliterarios.com, explica cómo de qué forma muchos de los Ayuntamientos que propician estos premios no los comunican de la manera correcta. “ Es muy difícil, los convocan por convocar. Muchas veces tenemos nosotros que persguirles para saber de los fallos, o nos enteramos porque los conseguimos, no porque los ayuntamientos los comuniquen”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.