Quantcast

España

El 95% de las grandes empresas españolas realiza sus ventas a crédito, según Crédito y Caución

El estudio muestra también que la compañías españolas presentan los plazos de pago más largos de Europa, con una media de 70 días, llegando hasta 74 días de media en el caso de los clientes nacionales, plazo que se acorta a 46 días para los clientes extranjeros.

Entre las razones por las que las empresas venden a crédito, aproximadamente la mitad de las mismas afirman que lo hacen movidas por el interés de consolidar las relaciones comerciales a largo plazo con los clientes. La segunda razón más mencionada, por una de cada cuatro compañías, es la promoción de ventas.

El 61% de las empresas españolas encuestadas ofrece descuentos por pronto pago, frente al 37% de la media europea. Solo el 9% de los clientes domésticos y el 16% de los clientes extranjeros aceptaron descuentos por pronto pago.

FACTURAS PENDIENTES DE PAGO
El estudio de Crédito y Caución refleja también que el porcentaje de facturas españolas vencidas y no pagadas es del 31% en pagos nacionales y del 23% en pagos del extranjero. El 7% de las facturas nacionales y el 4% de las de exportación superaron los 90 días de vencimiento.

La razón clave de los retrasos en los pagos es la insuficiencia de fondos disponibles, mencionada por el 74% de las empresas españolas encuestadas.

Por último, el periodo medio de cobro en España asciende a 86 días, el más elevado de entre los países analizados en el estudio, dado que excede en dos semanas la siguiente cifra más importante, que son los 70 días de media en Grecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.