Quantcast

España

El Ibex cae un 0,87% y se resiste a lograr los 9.000 puntos

El Ibex ha cedido un 0,87% al cierre de jornada y no ha podido conquistar los 9.000 puntos (8.879 enteros), tras la cancelación por parte de los ministros de Finanzas de la UE de la reunión previa que iban a mantener antes de la cumbre europea de mañana, en la que se espera dar solución a la crisis de deuda pública.

Todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. Iberdrola perdió un 1,63%, BBVA, un 1,41%, Telefónica cedió un 1,34%, Santander, un 0,9%, y Repsol, un 0,27%.

Las mayores caídas se las anotaron OHL (-3,41%), Arcerlormittal (-2,22%) y Endesa (-2,20%), en tanto que los mayores avances los protagonizaron Abengoa (+1,66%), Abertis (+1,26%) y Mediaset (+1,25%).

Los inversores también reaccionaron con nerviosismo a las dudas sobre una eventual suspensión de la cumbre que debe dar solución a la crisis del euro. Así, el Cac parisino perdió un 1,6% y la Bolsa de Italia, un 1,1%, mientras que el Footsie de Londres se dejó un 0,5% y el Dax alemán, un 0,2%.

"Se ha desatado el nerviosismo de cara a la cumbre europea de mañana", indicó a Europa Press el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, para después vaticinar una jornada "de nervios y volatilidad" este miércoles, pues descartó que de la reunión de la UE salga una solución definitiva. "Sólo se encauzaran salidas a la crisis del euro", aseguró.

En el mercado de deuda pública, la reticencia de la canciller alemana, Angela Merkel, a permitir que el BCE siga comprando deuda pública de España e Italia ha tensionado la prima de riesgo de ambos países. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años ascendió a los 357 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.
PRESIÓN SOBRE ITALIA.

La prima de riesgo de Italia subía a los 388 puntos, lastrada por las exigencias de la UE a su primer ministro, Silvio Berlusconi, de que acometa las reformas necesarias y la debilidad del Gobierno de 'Il Cavaliere' para aprobar dichos ajustes.

"La jornada se mantenía bastante estable hasta que Merkel se mostraba contraria a que el BCE sirva para comprar deuda española e italiana", resumió el analista de IG Markets, quien indicó además que la "oleada" de malos resultados en Wall Street tiraron a la baja de los mercados europeos.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3892 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.