Quantcast

España

El decreto sobre la cotización de los becarios verá la luz el viernes 21 de octubre

La reforma de las pensiones, que prevé la jubilación a los 67 años a partir de 2027, traerá consigo una serie de medidas que los agentes sociales todavía pulen con el Gobierno. Una de ellas, la que permitirá cotizar a todo aquel que haya sido becario remunerado durante un periodo máximo de dos años, se aprobará casi con toda seguridad el viernes de la semana que viene, 21 de octubre. 

Así lo han confirmado a Vozpópuli varias partes consultadas. Los antiguos becarios y aquellos que aún lo sean pagarán una base mínima del 0,77%, y abonarán unos 160 euros por mes cotizado, de acuerdo con el decreto que va a aprobarse la próxima semana. Desde el Ministerio de Trabajo indican que a esta normativa le quedan flecos por limar y de ahí el ligero retraso.

Otra novedad reside en que el periodo retroactivo desde que se promulgue el decreto será superior a cuatro años, tope del que se habló inicialmente. En enero, cuando se pactó la reforma, se dijo que si ésta entraba en vigor en 2013 iban a cotizar solo quienes hubieran sido becarios a partir del 1 de enero 2009. Ya no. Ahora, las becas anteriores a esa fecha también se validarán, aunque habrá que presentar la documentación necesaria antes del 31 de diciembre de 2012.

Además, agregan algunos de los partícipes en la negociación, para que al cotizante “no le salga por un ojo de la cara” se facilitarán medidas, como la de pagar 80 euros mensuales (si uno ha sido becario dos años podrá, por ejemplo, abonar el dinero en cuatro). Por su parte, los que estén cursando una beca cuando llegue la ley (las llamadas "becas vivas") podrán firmar con sus empleadores un convenio especial para poder cotizar

Excedencias por maternidad y empleadas del hogar 

A esta medida le acompañan otras, algunas de ellas ya publicadas en el BOE: la que afecta a las excedencias por maternidad entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y permitirá cotizar hasta nueve meses por hijo durante una horquilla de cinco años; y la que comprende a las amas de casa y empleadas del hogar, que entra en vigor el 1 de enero de 2012 y que permitirá cotizar a las 700.000 trabajadoras de este sector en España (actualmente solo están dadas de alta en la Seguridad Social cerca de 300.000).

Los sindicatos se quejan de que aún queda un punto por resolver: el relativo a los coeficientes reductores de la edad de jubilación o, lo que es lo mismo, el que abarca aquellas profesiones cuya exigencia permite a los trabajadores jubilarse antes. CC OO y UGT piden que finalice la tramitación de esta medida –la única que queda- antes de que arranque la campaña electoral. "Entendemos que los compromisos están para cumplirse", critican los sindicatos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.