Quantcast

España

El Lehendakari convoca una ronda de partidos para tratar el fin de ETA

El Lehendakari Patxi López ha anunciado hoy que en los próximos días pondrá en marcha "de forma inmediata una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional" para tratar el fin de la banda terrorista ETA. Según Patxi López, esa ronda incluirá a sus antecesores en el cargo, comenzando por Juan José Ibarretxe, porque --ha dicho López-- "su conocimiento y experiencia es un caudal que debe servirnos para manejarnos en este nuevo tiempo" y se extenderá también a sindicatos y organizaciones empresariales.

La ronda de reuniones ha sido anunciada tras una reunión extraordinaria celebrada hoy por el gobierno vasco que ha descartado los contactos con el entorno de la banda terrorista, algo que ha reclamado históricamente ETA. De hecho, el jefe del gobierno vasco ha resaltado que no habrá contrapartidas políticas al final de la banda terrorista. "ETA no nos regala nada (...) nada les debemos y nada les vamos a pagar", ha concluido López, en la misma línea que ayer marcaron desde Madrid Zapatero, Rajoy y Rubalcaba.

Sacar a ETA de la campaña electoral

Patzi López ha pedido sacar a ETA de la campaña electoral. Ha pedido tranquilidad para "no cometer errores" en una nueva fase que servirá "para construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".

La portavoz del gobierno vasco, Idioa Mendía, también ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas, a las que ha pedido "que no usen el terrorismo y el fin de la violencia en la lucha partiadaria de estas próximas elecciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.