Quantcast

España

Ibercaja y Barclays entran en la puja final por la CAM

Seis entidades pujarán finalmente por la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) La 'short list' inicial, integrada por Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank, se ha visto incrementada con la entrada de Ibercaja y Barclays. El Banco de España comunicó ayer oficialmente a estas seis entidades que poseen el músculo financiero necesario para presentar una oferta vinculante por la entidad alicantina. Precisamente, el proceso final de la adjudicación se inició ayer por parte del supervisor con el anuncio individual, vía e-mail, a cada una de las entidades.

A partir de ahora se abre un proceso que, según diversas fuentes, se alargará más allá de las cuatro semanas previstas por el supervisor para resolver la subasta. "Va a ser un operación complicada", inciden estas fuentes del mercado. En el calendario inicial, la CAM debía de estar adjudicada en apenas unos días, para finales de este mes. Ahora, ya se alargará más allá de las elecciones generales del 20-N, a pesar de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez quería tener resuelta la venta antes del inicio de la campaña electoral.

El último cambio en las condiciones del Esquema de Protección de Activos (EPA), en el que los pujantes ya no tenían que tener provisionado el 80% de las pérdidas que pueden aflorar de los primeros 2.500 millones de euros, y el 90% de las siguientes pérdidas, ambos porcentajes asumidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha posibilitado la entrada de estas dos últimas entidades. El resto de pérdidas, organizadas en estos dos tramos, si serán asumidas por el comprador final.

"La introducción de estos cambios en el EPA facilita a entidades medianas poder asumir la compra de la CAM porque las pérdidas ya no consumen capital propio al estar cubierto por este esquema de protección", explican fuentes conocedoras del proceso. Esta es la razón por la que se han unido a la puja, tanto Barclays como Ibercaja. Ambas entidades ya aparecieron en la primera parte del proceso, cuando los bancos presentaron sus ofertas no vinculantes.

La gran clave de la operación se centra ahora en la liquidez. Una de las condiciones del cuaderno de venta obligaba a las entidades a garantizar una línea de liquidez de 2.800 millones de euros durante tres años, con posibilidad de alargarse hasta cinco. Ante la elevada cifra de vencimientos, hasta 5.500 millones, que tiene que abordar la CAM a lo largo de 2012, el supervisor premiará la oferta que inyecte antes esta línea de liquidez. "Este aspecto determinará al comprador final", aseguran fuentes del sector. Tras la intervención a la CAM, el FROB tuvo que inyectar una primera línea de liquidez de 2.800 millones, de los que 500 millones se consumieron antes del 1 de septiembre.

Con el asesoramiento de Merrill Lynch, el Banco de España tendrá que elegir entre estas seis ofertas vinculantes. A partir de ahora, la CAM iniciará un 'data room' con las entidades aspirantes para dar a conocer las interioridades de su balance.

Investigación en las Cortes Valencianas
Por otra parte, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad la creación de una comisión de investigación de la CAM, en la que el PP ha mostrado su intención de establecer las responsabilidades del Banco de España en su labor de supervisión de la caja y en lo sucedido con las indemnizaciones a sus consejeros.

La Comisión deberá analizar, ha dicho, las causas de la morosidad, si se ha producido "falsedad en sus cuentas", la implicación en la financiación de "pelotazos urbanísticos" o en negociosos "ruinosos como Terra Mítica" y las "escandalosas" indemnizaciones y retribuciones a sus directivos.

En este sentido, el partido socialista valenciano presentará una iniciativa la próxima para que la Ley Valenciana de Cajas limite el salario de los directivos de las cajas al que percibe el presidente de la Generalitat y se impidan indemnizaciones millonarias en el cargo. Además, pedirá al resto de grupos que se unan para pedir a los altos directivos de la CAM que "devuelvan los exagerados planes de pensiones y las retribuciones que nunca debieron cobrar", como se ha conseguido en Novacaixagalicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.