Quantcast

España

ETA pone fin a 43 años de terror

La banda terrorista ETA ha anunciado “el cese definitivo de su actividad armada” tras 43 años de terrorismo. En un vídeo-comunicado remitido al diario Gara, la banda habla de una “declaración histórica” y de un compromiso “claro, firme y definitivo” con la paz. La banda hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para abrir un proceso de diálogo que desemboque en un escenario de “paz y libertad”.

En su declaración, leída–como en ocasiones anteriores— por tres terroristas encapuchados, ETA justifica el anuncio en lo que califica como la apertura de un nuevo tiempo político, tras la conferencia internacional de San Sebastián celebrada esta semana. Según la banda “se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”.

La retórica de ETA

El paso de la banda se ha esperado durante décadas pero choca, sin embargo, con su retórica. La banda terrorista no habla de su disolución en ningún momento y no hace autocrítica de sus 43 años de terrorismo. En su declaración afirma incluso que “la lucha de largos años ha creado esta oportunidad” y llega a rendir homenaje a los terroristas que han muerto o han sido encarcelados a lo largo de los años.

En cuanto al futuro, también usa la terminología habitual del mundo terrorista al hablar de “imposición” y pide “actuar con responsabilidad y valentía”.

Unidad y alegría democráticas

La satisfacción fue la sensación que compartieron el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ayer mantuvieron una conversación minutos después de la publicación del comunicado. Zapatero llamó a Rajoy para transmitirle su alegría por el fin de la banda y para pactar un mensaje de unidad frente al terrorismo. Zapatero también llamó al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que felicitó en su declaración pública por su labor como ministro del Interior.

Los tres coincidieron en dar una imagen de unidad y de fortaleza de la sociedad española. El Presidente Zapatero aseguró que el comunicado “ha sido posible gracias al temple y firmeza de la sociedad española” y ha augurado un “futuro sin violencia pero con memoria”. Mariano Rajoy reforzó ese mensaje al afirmar que la derrota de ETA “se ha producido porque la ley y la voluntad de los españoles ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia”, palabras muy similares a las de Alfredo Pérez Rubalcaba que aseguró que “ETA no es la protagonista. El protagonista es el Estado de Derecho porque ha ganado. Ha ganado la democracia y las instituciones”.

El teléfono de Zapatero

El Presidente del gobierno conversó anoche también con el Rey Don Juan Carlos que calificó de "tranquilizadora" la noticia del fin de ETA. La Casa Real pidió prudencia tras el anuncio, pero el Príncipe de Asturias podría hoy referirse hoy al comunicado de la banda en el discurso que tiene previsto pronunciar este mediodía.

El Presidente del gobierno telefoneó también al Presidente francés, Nicolás Sarkozy, para compartir la satisfacción del fin de la banda terrorista. Sarkozy, quien fue ministro de Interior en el Ejecutivo galo, ha felicitado al Presidente por el fin de la banda terrorista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.