Quantcast

España

Obama anuncia el "fin de la guerra" en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy viernes la retirada completa de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. Con esta acción, "tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado".

Según ha declarado el presidente a la prensa, cuenta con que las tropas "estarán de vuelta para Navidad" y ha añadido que "desde el 1 de enero, Estados Unidos mantendrá una relación normal con Irak".

Previamente a este anuncio, y según revelan fuentes de la Casa Blanca, Obama había mantenido una vídeo conferencia con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, en la que los dos dirigentes trataron sobre el asunto.

El Ejecutivo estadounidense tomó la decisión de retirar todas las tropas desplegadas en Irak tras la falta de un acuerdo con el Gobierno iraquí sobre la permanencia de varios millares de militares norteamericanos. En la actualidad, cerca de 40.000 soldados estadounidenses permanecen en el país, después de que las tropas de combate regresaran en septiembre del año pasado.

Con este anuncio de retirada definitiva, Estados Unidos pone fin a una contienda que comenzó el 20 de marzo de 2003 y cuyo objetivo inicial era derrocar el régimen de Sadam Husein. Durante los ocho años que ha durado el conflicto, el ejército estadounidense ha sufrido más de 4.400 bajas, ha llegado a tener 180.00 soldados desplegados y se han invertido centenares de millares de millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.