Quantcast

España

López afirma que se ha logrado la paz y la libertad y que se confirma "la derrota" de la banda

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que se ha logrado la paz y la libertad, después de conocer el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada. A su juicio, de esta forma, se confirma "la derrota" de la banda que no ha conseguido "ninguno de sus objetivos políticos".

López ha realizado una declaración en Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, en la que afirma que convoca un Consejo de Gobierno extraordinario para este viernes y anuncia que abordará la nueva situación con los diferentes partidos.

En su primera intervención tras conocer la decisión de ETA, ha señalado que se ha conseguido "conquistar la paz y la libertad" gracias a la "resistencia de miles de ciudadanos que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

"La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor; ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha añadido.

"ACABA LA PESADILLA TERRORISTA"

A su juicio, el comunicado de ETA es la evidencia de que "la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo". "Que hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía", ha asegurado.

El lehendakari ha indicado que ETA confirma su "derrota" porque llega a su final "sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". En su opinión, la democracia y el Estado de Derecho "han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada".

"Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos", ha manifestado.

El lehendakari ha asegurado que "nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles" porque "ya hemos pagado un alto precio".

VICTIMAS DEL TERRORISMO

Asimismo, ha querido recordar a todas las víctimas del terrorismo y proclamar que su memoria será "una referencia permanente" en la construcción de "un futuro compartido".

El lehendakari ha aprovechado su declaración para dar las gracias, "de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi, a los que han llorado de impotencia, a los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad".

Asimismo, también ha agradecido la labor de las diferentes policías, y en especial, ha mostrado, en nombre de todos los vascos, su reconocimiento a la Ertzaintza porque "ellos han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad".

"Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Un nuevo tiempo para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia. Para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca", ha manifestado.

El lehendakari ha indicado que no van a permitir que el final de terrorismo sea "excusa para crear división y enfrentamiento" y ha asegurado que, "ahora más que nunca, tenemos que construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido".

En este sentido, ha defendido que hay que "construir el futuro juntos, y hacerlo con la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder". Por ello, ha hecho un llamamiento a la unidad y a la esperanza porque "hemos aguardado muchos años este momento".

"Hemos tenido que soportar mucho dolor y sufrimiento, pero hemos derrotado al terrorismo y ahora vamos a construir juntos la convivencia. Esa es nuestra responsabilidad y no vamos a defraudarla", ha manifestado.

El lehendakari ha señalado que se ha esperado "mucho tiempo este día" y hoy se empieza a dibujar la Euskadi de la libertad y la convivencia". "Y tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el Pais que siempre hemos querido", ha señalado.

Por ello, ha anunciado la convocatoria de Consejo de Gobierno extraordinario para este viernes y que se pondrá en contacto con los diferentes partidos para "abordar juntos un análisis de la nueva situación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.