Quantcast

España

El español Viñals, autor intelectual de las propuestas de recapitalización que la UE podría asumir

José Viñals, como director del Departamento de Mercados de Capitales y Monetarios del FMI, es el responsable último del informe de septiembre de 2011 sobre estabilidad financiera global. En dicho estudio se analiza el impacto de las pérdidas en valor que supondría en el balance de los bancos contemplar un escenario tenso de quitas en la deuda soberana. Y es el Fondo, a través de esos cálculos, quien está presionando para una recapitalización de los bancos europeos. Ni que decir tiene que ello ha generado una tremenda controversia y un amplio rechazo tanto por parte de la banca como de diversos gobiernos europeos, entre ellos el nuestro.

Viñals anteriormente fue Subgobernador del Banco de España y Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo. Es un reputado experto, con numerosos trabajos publicados, sobre temas macroeconómicos, de política monetaria, y en cuestiones financieras. En el momento actual considera que las secuelas de Lehman no se han curado del todo, de manera que aún no se ha garantizado la estabilidad del sistema, de ahí sus propuestas. Esto mismo lo dijo él personalmente en la IV Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander.

El informe sobre estabilidad financiera global se publica siempre el día después de que el FMI da a conocer las perspectivas del crecimiento mundial. El último documento sobre perspectivas de crecimiento mundial mostraba una recuperación muy débil, con una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento.

Como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico, la turbulencia de los mercados financieros europeos y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos, el estudio de estabilidad financiera elaborado por el equipo de Viñals consideraba que los riesgos para la estabilidad financiera se habían agudizado drásticamente. Según el informe, los balances, que son una instantánea de los activos y los pasivos en manos de un gobierno, una institución financiera o un hogar, estaban presionados por una deuda creciente o por la desvalorización de los activos.

Dentro de las medidas y propuestas de política económica, y como una parte más, hemos de situar las recomendaciones de estabilidad financiera de Viñals. Los bancos de la Unión Europea deben continuar acumulando reservas de capital adecuadas para poder hacer frente a los efectos de contagio generados por los gobiernos de más riesgo. También necesitan balances más sólidos para respaldar la recuperación económica. Algunos bancos que dependen mucho de la financiación mayorista, y que están expuestos a una deuda pública de más riesgo quizá necesiten más capital, en tanto que los bancos más débiles deberían entran en proceso de reestructuración o de disolución.

Este planteamiento ha convencido a la Comisión Europea y a la EBA, como mera ejecutora de la propuesta. Por el contrario ha soliviantado a la banca y a determinados gobiernos, entre ellos el español y francés.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.