Quantcast

España

EEUU estudia conceder permisos de residencia a los extranjeros que compren viviendas

Los extranjeros son responsables de un creciente porcentaje de la inversión en inmuebles registrada en estados como Florida, California o Arizona, muy afectados por la crisis, donde los compradores chinos y canadienses, entre otras nacionalidades, están aprovechando el desplome de los precios de la vivienda, así como la escasa capacidad de competir en el mercado por parte de los estadounidenses, perjudicados por el cambio de divisas.

En concreto, la propuesta pretende estimular la demanda inmobiliaria ofreciendo visados a todos aquellos ciudadanos extranjeros que inviertan al menos medio millón de dólares en viviendas unifamiliares, adosados o apartamentos, independientememte de si la compra es de una sola o varias unidades, aunque al menos 250.000 dólares deberán destinarse a una de las viviendas.

De salir adelante, esta medida complementaría a otra ya existente por la que se conceden permisos de residencia a los extranjeros que inviertan en nuevos negocios que generen puestos de trabajo y podría contribuir a reducir el ingente inventario de viviendas a la venta en un momento en el que la demanda de los propios estadounidenses se ha retraído por la inestabilidad del mercado laboral y los problemas para vender previamente sus viviendas sin asumir grandes pérdidas.

Los compradores internacionales de vivienda invirtieron en EEUU alrededor de 82.000 millones de dólares el pasado año, frente a los 66.000 millones de dólares del año precedente, según los datos de la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios de EEUU (NAR) recogidos por 'The Wall Street Journal'.

En 2010, los compradores originarios de Canadá representaron la cuarta parte del total, mientras que los inversores procedentes de China, México, Reino unido e India representaron otro 25%.

CAEN LAS VENTAS DE VIVIENDAS USADAS
Por otro lado, NAR informó este jueves de que las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU registraron en septiembre una caída del 3% respecto a agosto, al sumar 4,91 millones de unidades, una cifra que, sin embargo, supone una mejora del 11,3% respecto a 2010.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en 165.000 dólares (120.437 euros), un 3,5% por debajo del dato de septiembre de 2010. Las viviendas procedentes de embargos hipotecarios representaron un 30% de las operaciones, frente al 31% de agosto y el 35% de hace un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.