Quantcast

España

El plan de la Unión Europea de reforzar la banca no cumplirá las expectativas, según el Financial Times

 El periódico señala que el plan de la UE de ayuda al sector de la banca se quedará en 80.000 millones de euros, una cantidad que deberá alcanzarse entre los próximos seis y nueve meses.

El diario compara las estimaciones de la UE sobre la recapitalización del sector bancario necesaria con los datos arrojados por un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó la recapitalización total precisa en cerca de los 200.000 millones de euros.

Según esto, los esfuerzos europeos también se quedarán muy por debajo de las previsiones de los analistas, que consideran que los bancos podrían tener un déficit de capital de hasta 275.000 millones de euros.

Fuentes que cita el periódico familiarizadas con el resultado de un test de solvencia económica de emergencia de los bancos europeos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) -responsable de esas pruebas de solvencia- había sugerido que deberían lograrse unos 80.000 millones de euros.

Esa cantidad permitiría que el nivel de capital de máxima calidad que se exigirá a los bancos sea del 9 por ciento, una medida clave de fortaleza financiera que, según indica el Financial Times, que ahora va más allá de los requisitos actuales.

Aunque ya se ha iniciado un intenso debate político al respecto, las fuentes del Financial Times prevén que cualquier cambio reducirá, en lugar de aumentar, esa cantidad prevista.

Se espera que los líderes europeos ratifiquen ese plan el próximo fin de semana, junto con otras iniciativas para reforzar la eurozona.

El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la recapitalización del sector bancario europeo, lastrado por la tenencia de deuda soberana de los países europeos más endeudados, sobre todo de Grecia.

El diario apunta que un aparente punto muerto sobre un discutido sistema de garantía estatal de los bonos bancarios, que se considera crucial para descongelar un mercado financiero congelado, exacerbará los temores de una inminente crisis financiera en toda Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.