Quantcast

España

Europa reforzará los controles sobre negociación bursátil de alta frecuencia

En concreto, Bruselas plantea nuevas salvaguardias para las actividades de negociación algorítmica y de alta frecuencia, que han dado lugar a un fuerte aumento de la velocidad de la negociación y "plantean posibles riesgos sistémicos".

Estas salvaguardias exigen que todos los operadores que realizan actividades de negociación algorítmica estén debidamente regulados y aporten suficiente liquidez y establecen normas para evitar que aumente la volatilidad debido a sus entradas y salidas de los mercados. Las medidas están contenidas en la propuesta de reforma de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (denominada MiFID).

Los planes de Bruselas reforzarán la función y las competencias de los reguladores. En coordinación con la Autoridad Europea de Valores y Mercados, los supervisores podrán prohibir, en determinadas circunstancias, productos, servicios o prácticas específicos cuando supongan una amenaza para la protección de los inversores, la estabilidad financiera o el funcionamiento ordenado de los mercados.

Las propuestas contemplan también una mayor supervisión de los mercados de derivados sobre materias primas y establecen requisitos de información sobre las posiciones por categoría del operador. Además, la Comisión quiere facultar a los reguladores financieros para que supervisen e intervengan en cualquier fase de la actividad negociadora de todos los derivados sobre materias primas, incluso fijando límites a las posiciones, cuando se tema que pueden producirse alteraciones en los mercados.

Aunque la MiFID ya abarca los sistemas de negociación multilateral y los mercados regulados, la revisión incorporará a su marco regulador un nuevo tipo de centro de negociación: los sistemas organizados de negociación (SON). Se trata de plataformas organizadas que, si bien no están reguladas en la actualidad, desempeñan una función cada vez más importante. Por ejemplo, en estas plataformas se negocian cada vez más los contratos normalizados de productos derivados.

Gracias a esta incorporación de la categoría SON, mejorará la transparencia de las actividades de negociación en los mercados de valores, incluidas las plataformas de negociación anónima o *dark pools* (volúmenes negociados o liquidez que no están disponibles en las plataformas públicas). Las propuestas implantarán también un nuevo régimen de transparencia en los mercados no participativos (obligaciones, productos de financiación estructurada y derivados).

Finalmente, la reforma establece nuevas garantías de protección a los consumidores. Con el fin de evitar posibles conflictos de intereses, se prohibirá a los asesores y gestores de carteras independientes efectuar pagos o hacer entrega de otros beneficios monetarios a terceros o recibirlos de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.