Quantcast

España

La Alcaldía de Elche miente, según herederos de Miguel Hernández

La polémica sobre quién conservará la obra del poeta Miguel Hernández pica y se extiende. Los más de 5.000 documentos del escritor, quien murió mientras cumplía condena en la cárcel por orden de Francisco Franco, ya han sido retirados en su totalidad por parte de sus herederos y han sido depositados en la caja fuerte de una entidad bancaria.  

Se trata de unas 250 carpetas con manuscritos inéditos y correspondencia, entre la que destaca cartas dirigidas por el premio Nobel de Literatura en 1977, Vicente Aleixandre, al escritor oriolano.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Una vez con el archivo del poeta  en manos de la familia, ésta tiene vía libre para demandar por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios al Ayuntamiento de Elche, acción que se llevará a cabo esta semana en lo contencioso administrativo. Por su parte, la Alcaldía de Elche, gobernada por Mercedes Alonso, del Partido Popular, insiste en no financiar la cesión de documentos de Hernández durante 20 años más.

Tanto Mercedes Alonso como el concejal de cultura de Elche, Pablo Ruz, han manifestado que el gobierno local se niega a  pagar la cantidad de supuestamente 3 millones de euros, es decir, 150.000 euros anuales que deben ser entregados a la familia de Hernández.. Sin embargo, y sobre esa cifra, Carlos Candela, abogado de los herederos, ha declarado hoy a Vozpópuli  que el convenio total asciende a 84.000 euros anuales, es decir, un total de 1,6 millones. “Es mentira, están escondiendo y cambiando el valor real, para quedar bien”, dijo Candela.

Esta cantidad de dinero no depende del presupuesto de cultura del  Ayuntamiento, sino de una asignación específica adicional. Según cifras aportadas por el gobierno local de Elche, el presupuesto total  para el año 2011 asciende a 176.895.186,95.  

El concejal de cultura del PP, Pablo Ruz, quien a través de su gabinete de prensa manifestó que no hará más declaraciones con respecto a este tema, no ha aportado todavía el documento del convenio. Reina la confusión entre los funcionarios de la Alcaldía de Elche, pues mientras fuentes de la concejalía de Cultura aseguran el carácter público del documento,  se mantiene sin embargo la disposición oficial de no divulgarlo.  

La misma contradicción ocurre en lo referido al contacto con los herederos. Mientras el consistorio de Elche afirma haber intentado hacer entrar en razón a la familia de Miguel Hernández sobre la ubicación de los escritos, estos niegan cualquier clase de acercamiento.

A eso se suma un hecho más. Según el Ayuntamiento, al momento de la firma del convenio, en octubre de 2010, durante la gestión del alcalde socialista Alejandro Soler , el archivo de Miguel Hernández fue objeto de una tasación de 1,6 millones de euros por parte de la Biblioteca Nacional. Una cantidad demasiado abultada, en palabras de Pablo Ruz.. Sin embargo, el abogado Candela explica que la tasación no llegó a ser completada.

Para algunos, como la concejal socialista Blanca González, la medida de Mercedes Alonso tiene un “tufillo ideológico”. “No es la primera vez que la alcaldesa toma una medida contra la izquierda. Ya lo hizo cuando quitó el nombre La Pasionaria a un parque infantil y cuando bautizó una avenida con el nombre del último alcalde franquista”, dijo González.

Mientras la obra de Miguel Hernández abandona el Archivo Municipal e Histórico de Elche, algunas instituciones como el Ayuntamiento de Orihuela se ofrecen para custodiar los documentos. Sin embargo, el legado de Miguel Hernández ha estado 27 años en Elche, desde que Josefina Manresa, viuda del poeta, lo entregara a sus herederos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.