Quantcast

España

El Ayuntamiento dice ahora que el Bernabéu rebaja el valor de la zona que ocupa

De este modo, el resultado de la valoración definitiva del suelo por parte del Ayuntamiento se deriva de aplicar un coeficiente de 0,6 al valor real de los terrenos, de ahí que el resultado final contemple una rebaja del 40% para llegar a los algo más de 19 millones de euros en que se valoraron finalmente los terrenos.

Sumada esa valoración a las parcelas de Carabanchel y el suelo de Valdebebas que también serán cedidos al Real Madrid da como resultado los célebres 19,9 millones de euros, casualmente la deuda que el Consistorio mantenía con el club de Concha Espina.

El planteamiento de la Concejalía de Urbanismo se basa en que la presencia del Bernabéu limita el uso de las calles colindantes, en las que no se pueden situar grandes construcciones, ni alturas excesivas. “Salvo que lo utilice el Real Madrid, para el resto es un suelo de escasa operatividad”, señalan los técnicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, no parece ser un criterio excesivamente apegado al mercado, toda vez que los metros cuadrados de esa zona pasan por figurar entre los más caros de la capital en uno de los distritos de por sí más exclusivos como es el de Chamartín.

Precisamente, la zona cercana al Santiago Bernabéu marca notables diferencias con el resto del barrio de Hispanoamérica al que pertenece, otro de los factores a los que se agarra el Ayuntamiento para ajustar la valoración de los terrenos cedidos al Real Madrid. Urbanismo considera que el precio del suelo en Hispanoamérica dista mucho del que se da en otras zonas del distrito como el elitista barrio de El Viso.

Sin embargo, las tasaciones del mercado hablan a las claras de la diferencia entre los pisos en las cercanías del Bernabéu y aquéllos situados en otras zonas del barrio de Hispanoamérica (por ejemplo, las plazas de la República Argentina y el Perú o la calle Costa Rica).

El convenio firmado a finales del pasado mes de julio entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid aún no ha sido ratificado en el correspondiente pleno aunque la mayoría absoluta que el PP posee en el Consistorio asegura su viabilidad.

No obstante, la posible salida de Alberto Ruiz Gallardón de la alcaldía de Madrid tras las elecciones generales podría acelerar la tramitación del asunto al pleno para que la hipotética transición no afecte a los plazos programados por Florentino Pérez para proceder a la remodelación del estadio y la construcción del centro comercial.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.