Quantcast

España

Pajín: "Renunciar al legado del poeta es renunciar a nuestra propia historia"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, declaró, en alusión a la ruptura del convenio para la conservación del legado de Miguel Hernández entre el Ayuntamiento de Elche (PP) y los herederos, que "renunciar al legado" del poeta supone "renunciar a nuestra propia historia".

"Renunciar a su legado es mucho más que renunciar a su obra. Es renunciar a nuestra historia, desdibujarla y renunciar a esa identidad de convivencia cívica que tanto ha costado construir", ha añadido Pajín.

La ministra ha hecho estas consideraciones en Alicante durante su intervención en el acto de entrega a los familiares del poeta de un diploma acreditativo y un carné profesional de periodista con el número uno, ambos a título póstumo, que reconocen la labor periodística de Miguel Hernández.

La decisión del nuevo equipo de gobierno ilicitano, del PP, de revocar el convenio suscrito en 2010 por los socialistas con la familia ante la imposibilidad de pagar el importe del convenio ha hecho que los fondos hayan sido trasladados provisionalmente por los herederos a la caja fuerte de un banco.

Al respecto, Pajín ha afirmado que "cuando llegan noticias tristes a través de los medios de comunicación, en los que Miguel quiso seguir escribiendo, es una buena ocasión para reivindicar los valores que representa la obra de Miguel Hernández: valores de paz, de justicia social y de libertad".

En esta misma línea de declaraciones, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, acompañada por su hija -nieta de Miguel Hernández-, ha aseverado que "estos días se están produciendo unos acontecimientos muy lamentables, tristes, feos y humillantes para la familia del poeta"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.