Quantcast

España

Rubalcaba garantiza que no habrá amnistía tras el fin de ETA

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "los presos saben que no llegará la amnistía" y que "lo importante es lo que le han pedido a ETA", que "esto se acabó". El ex ministro del Interior ha hecho estas declaraciones en una entrevista para el número de noviembre de la revista Vogue, recogida por Europa Press, en la que también presume de haber metido en la cárcel a 800 miembros de ETA.

"Los presos saben que no llegará la amnistía, que es lo que siempre han reclamado al Estado", ha asegurado Rubalcaba al explicar, con relación a la adhesión de los presos al acuerdo de Gernika, que "lo importante es lo que han pedido a ETA y es que, por primera vez, le han dicho, 'esto se acabó'".

De hecho, Rubalcaba considera que "esto está acabándose, que está en los últimos pasos", aunque ha reconocido que no puede decir, porque "no lo puede decir nadie", si ETA realizará algún anuncio próximamente.

EL FINAL DE ETA NO ES DE NADIE

En cuanto al efecto que pudiera tener para el PSOE un hipotético final de ETA de cara al 20 de noviembre, ha señalado que "el final nunca es de nadie", aunque "lo gestiona alguien". No obstante, ha agregado que el final es "de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han hecho un gran trabajo", así como "de jueces, fiscales, profesores, políticos y de toda la sociedad española".

El ex ministro del Interior ha admitido que la sombra de una negociación con ETA ha estado presente "todo el tiempo", y ha negado la mayor. "Hemos metido en la cárcel a 800 miembros de ETA; 800 en la cárcel. Ya ve cómo negociamos", ha respondido.

El candidato socialista ha manifestado que es "de los que salen a ganar", porque "si no lo haces, pierdes". No obstante, ha admitido que su electorado potencial "está muy desmoralizado", por lo que su "obligación" es "demostrar que éstas son las elecciones más importantes para España, probablemente, desde 1977".

Tras advertir de que está en juego el Estado de bienestar, Rubalcaba ha defendido que "para mejorar un edificio lo mejor es llamar al arquitecto que los construyó". "Este edificio lo hicimos nosotros, los socialistas, y somos los que más creemos en él", ha aseverado.


ACUSA A RAJOY DE FALTAR AL RESPETO AL PROCESO ELECTORAL

Al apuntar la periodista Mamen Mendizábal que el candidato del PP, Mariano Rajoy, ya habla como presidente de España, Rubalcaba ha respondido que "hay una falta de respeto al procedimiento", porque "hasta que los votos no están en las urnas no hay nada". Sin embargo, ha señalado que "lo más preocupante es que no acaba de decir lo que va a hacer".

"Puede que no lo sepa o que quiera un cheque en blanco", ha apuntado, para añadir que "a lo mejor es que no lo quiere decir por si acaso es lo contrario de lo que decía antes", y ha dicho que hay que mirar a la Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, porque Rajoy ahora "a todo dice depende".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.