Quantcast

España

Basagoiti dice por carta a Kofi Annan que su declaración dificulta el final de ETA y equipara a terroristas y Gobiernos

Además, afirma que el texto equipara a los terroristas con los Gobiernos democráticos, y asume reivindicaciones y conceptos de la banda y de Batasuna, al pedir el reconocimiento de "todas las víctimas", al hablar de "conflicto armado" o al recomendar una "consulta a la ciudadanía".

La misiva ha sido enviada, además de a Annan, al ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, al ex ministro del Interior francés, Pierre Joxe, a la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, y al líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

En ella, Basagoiti pregunta qué le parecería a Powell que se reclamaran conversaciones entre el Gobierno británico y terroristas yihadistas para "tratar la consecuencias del conflicto que provocó 56 muertos y 700 heridos en julio de 2005 en Londres", o a Bruntland que se emplazara al Ejecutivo noruego a dialogar con Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Oslo.

En la carta enviada a Kofi Annan, a la que tuvo acceso Europa Press, el líder de los populares vascos recuerda que no participaron en la Conferencia, al considerar que "sólo podía conducir a una importante distorsión de la realidad" y "provocar unas conclusiones erróneas en un asunto tan sensible como es el terrorismo de ETA". "A tenor de la declaración que leyeron, queda demostrado lo equivocado de su planteamiento y lo acertado de nuestra decisión", destaca.

En este sentido, precisa que "el sentido común" le hace pensar que la postura adoptada por el grupo de representantes internacionales "sólo puede derivar de la falta de información sobre la realidad vasca y del conjunto de España" y por un "profundo desconocimiento de lo que es ETA".

Por ello, le recuerda que España es un Estado democrático, con "marcos de convivencia" como la Constitución y el Estatuto, mientras que ETA "es un grupo terrorista que ha asesinado a 857 personas y ha dejado miles de heridos y todo tipo de víctimas".

En esta línea, subraya que la banda está incluida en la lista de organizaciones terroristas en el ámbito internacional y señala que "utiliza el crimen para alcanzar sus pretensiones de independencia, al margen de la voluntad de los ciudadanos y de las instituciones democráticas". Asimismo, indica que "también forman parte de ETA las organizaciones que conforman un bloque común en ETA y pretenden ser su correa de trasmisión", como Batasuna.

Antonio Basagoiti pone de manifiesto que "Batasuna, por si no lo habían tenido en cuenta, es el grupo que ha promovido, con unos u otros testaferros", la organización de la Conferencia de San Sebastián.

DOCUMENTO

Basagoiti califica de "improcedente" el preámbulo de la 'Declaración de Aiete' que comienza explicando que los representantes internacionales han venido al País Vasco a finalizar "la última confrontación armada" en Europa.

A su juicio, "quizá su experiencia en otros lugares" les ha llevado a "esta distorsión" porque en Euskadi "no hay una confrontación armada en la que dos bandos, por motivos étnicos, religiosos o como consecuencia de una ocupación colonial, han estado en guerra". "Aquí hay una banda terrorista que amenaza y asesina a personas para someter a una democracia", asevera.

El líder del PP subraya que sólo su partido "ha enterrado a 23 responsables públicos asesinados por ETA". A su entender, "aquí, más que reconciliación", habría que pedir "a la parte atacante, ETA, que asuma su responsabilidad y reconozca el daño causado".

También lamenta que se solicite a ETA que haga "una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada", cuando los vascos quieren su "disolución inmediata e incondicional". Asimismo, reprocha que insten a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones para tratar de las "consecuencias del conflicto". "Plantean exigencias por igual en una banda terrorista y en unos gobiernos democráticos. Equiparan a quien ejerce la violencia con unos representantes de la ciudadanía", afirma.

De esta forma, dice que no sabe qué le parecería a Powell "que se afirmara que hace falta que el gobierno británico acepte iniciar conversaciones con terroristas yihadistas para tratar de las consecuencias del conflicto que, por ejemplo, provocó 56 muertos y 700 heridos en julio de 2005 en Londres".

En cuanto a la petición del reconocimiento a "todas las víctimas", manifiesta que ello "encierra la falsedad de que hay víctimas de dos bandos", cuando "sólo" hay víctimas de ETA o del GAL. "Sólo hay víctimas y verdugos: verdugos fundamentalmente de ETA", dice, para recordar que las víctimas no han "empuñado un arma".

En su opinión, quizá estas "distorsiones" vengan motivadas "por la equiparación del asunto de Irlanda del Norte con el del País Vasco". "En Irlanda hubo 2.056 víctimas del IRA y 1.020 de los grupos paramilitares lealistas. La realidad española es que ETA ha asesinado a 857 personas y los que defendemos la unidad de España, cero; y jamás permitiríamos que se asesinara a nadie por tener ideas nacionalistas o de ninguna otra clase", afirma.

AUTODETERMINACIÓN

También lamenta que la declaración emplace a discutir "las cuestiones políticas que dan motivo al conflicto para que la paz sea duradera" y dejen "caer una de las reclamaciones de ETA, la autodeterminación, en forma de 'la consulta a la ciudadanía".

Tras señalar que "en democracia no se obtienen réditos ni por asesinar ni por dejar de hacerlo", pregunta a Gro Harlem Brundtland qué le parecería "que alguien se presentara en la Noruega que ha gobernado, asegurando que hay que dialogar con Breivik o con quienes piensan como él.

A su juicio, todo ello sólo "contribuye a dificultar" el final de ETA porque "pone por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna" y las "pretensiones políticas de ETA, que sirven para justificar el terror practicado y para fortalecer su actuación totalitaria".

Basagoiti recuerda que Annan manifestó en 2005, con motivo del X aniversario de las matanzas de Kosovo, "que siempre habrá que reconocer el daño causado y enjuiciar a los responsables de dichos actos" porque, "sin justicia, no puede haber reconciliación ni paz para los familiares de las víctimas ni para la sociedad en su conjunto". "Aquí, en el País Vasco, vienen a sostener lo contrario", asegura Basagoiti.

Asimismo, apunta que a Pierre Joxe no se le ocurrió plantear sobre Córcega y el Frente Nacional de Liberación Corso cuando era ministro del Interior o de Defensa en Francia -como han hecho en Euskadi-, términos como "todas las víctimas", "conflicto armado" o "consulta a la ciudadanía".

El líder de los populares vascos explica que en los últimos años ha habido "muchos avances" contra ETA por la exigencia democrática y la firmeza del Estado de Derecho, que ha llevado "a ver la luz al final del túnel".

También destaca que "jamás deberían ser respetables las ideas que pretenden exterminios o depuraciones por sexo, raza o religión por muchos seguidores que tengan", señala, para precisar que hay que hacer "pedagogía democrática" para evitar que se pretenda "eliminar a quienes somos vascos sin ser independentistas".

En este sentido, dice que a nadie se le ocurrió "presentarse en la Alemania de los 40 a afirmar que había que entenderse con los nazis y dialogar sobre sus planteamientos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.