Quantcast

España

Leonard Cohen sacará un nuevo disco, 'Old Ideas'

Primero fue Bob Dylan, en 2007, cuando se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. Ahora es Leonard Cohen, quien recibe el reconocimeinto que premia la trayectoria de un autor en el campo del las Letras.

Para muchos, tanto uno como el otro suponen un género -literario, musical, artístico- en sí mismos. Piedra de base de la canción popular del siglo XX, Leonard Cohen se dedicó sin embargo primero a la literatura que a la música. Cohen, quien se encuentra en Oviedo, anunció hoy que publicará en 2012 un nuevo disco: Old ideas, que  recogerá diez canciones "inéditas".

Un artista completo

Su primer libro de poesía, Comparemos mitologías, lo publicó en 1956, cinco años después de ingresar a la universidad. Ya para 1961 publicó La caja de las especias de la tierra. En éste, ya Cohen hace manifiesta su admiración hacia Federico García Lorca, poeta por quien profesa verdadera fascinación  y con cuyo apellido, Lorca, bautizará a una de sus hijas.

La letra de Take this Waltz (del álbum I'm your Man, 1988), es una adaptación del poema Pequeño vals vienés, del opeta granadino La canción ha sido interpretada por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega (1996), y por Ana Belén en su álbum Lorquiana (1998).

Tras instalarse en los años sesenta, en la isla grgrega de Hydra, donde escribió tres libros: el poemario Flores para Hitler, en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966), las cuales serán reeditadas en España por la editorial Edhasa.

Justo en esos años, ya Cohen comienza a participar como cantautor en algunos festivales del Folk en los Estados Unidos. En 1967 editó su primer disco Songs of Leonard Cohen. El siguiente vendría diez años después, Death of a Ladies' Man, donde puedene scucharse las voces de Bob Dylan y del poeta Allen Ginsberg haciendo coros en la canción Don't Go Home With Your Hard-on.

Después de Recent compositions, publica en 1984 Various positions y cuatro años más tarde, I'm your man, uno de los discos más vendidos en la discografía de Cohen. Después de seis años de silencio, durante los que se internó en un centro budista de meditación Zen en los alrededores de Los Ángeles, Cohen vuelve con The Furute.

Tras sobreponerse de una quiebra -su manager huyó con todo su dinero- y luego de realizar varias giras, en septiembre de 2010 presentó Songs from the road, que reúne algunas de sus actuaciones.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.