Quantcast

España

La Justicia da el primer paso para indultar a Sáenz

La Audiencia de Barcelona –que condenó a pena de cárcel e inhabilitación al banquero Alfredo Sáenz por un delito de acusación falsa— ha inscrito ya en el registro de penados los antecedentes del primer ejecutivo del Banco Santander. La inscripción con NIP 00000002707577 (ver aquí el documento) ha sido comunicada al banquero y a las demás partes en una citación urgente remitida por la Audiencia provincial el lunes.

Los tribunales no han formalizado la ficha de antecedentes penales hasta ahora porque eso obligaría a Sáenz a abandonar el Santander, ya que la normativa del Banco de España impide a un condenado por sentencia firme dirigir una entidad bancaria. Sin embargo, los tribunales han optado ahora por la inscripción ya que es imprescindible para un indulto del que la Fiscalía del Supremo se muestra partidaria, tal y como adelantó el pasado 10 de octubre Vozpópuli.

Alfredo Sáenz cuenta desde ayer oficialmente con antecedentes penales. Sin embargo, su inclusión en el Registro de Central de Penados no tiene efectos prácticos inmediatos puesto que la aplicación de su condena ha sido suspendida por la Audiencia de Barcelona.

El Banco de España no le apartará del cargo
En teoría, los antecedentes penales son causa suficiente para que un banquero sea cesado por el regulador por falta de honorabilidad, según el Real Decreto 1245/1995 cuyo artículo segundo exige una “trayectoria personal de respeto a las leyes”. Sin embargo, fuentes del Banco de España aseguran que el Banco Central no le apartará del cargo.

Los servicios jurídicos del Banco de España van a revisar esa ficha de antecedentes penales pero como mero trámite, ya que la institución que dirige Miguel Ángel Fernández-Ordóñez apuesta por mantenerle en su cargo con el argumento de que “la suspensión de la sentencia le permite seguir ejerciendo sin que quede “afectada su honorabilidad”.

Alfredo Sáenz mantiene, según fuentes de su entorno, su recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo no ya de anular la condena sino también sus antecedentes. Alega una vulneración de sus derechos fundamentales que anularía la causa al completo y que borraría del registro los antecedentes penales ahora inscritos.

Contra el indulto
Los empresarios perjudicados por Sáenz cuando era Presidente de Banesto en 1994 han presentado un recurso para evitar el indulto en el que afirman que ese perdón “no será entendido como un acto de Justicia sino como el tributo del poder oficial al poder real de las finanzas” y han calificado de “despropósito jurídico conceder la medida de gracia”.

En su comparecencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona mencionan la intención del gobierno de conceder el indulto a Sáenz, adelantada por Vozpópuli, y piden al Ejecutivo que “si planea conceder la petición de indulto como ha aprecido publicado en la prensa digital, que lo haga antes del 20 de noviembre y así afronte la reacción del electorado en las urnas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.