Quantcast

España

Blanco anima al PP para que adopte el modelo de TVE en las autonómicas

 En la clausura de una jornada sobre periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el también ministro de Fomento ha apostado por que "pase lo que pase" en las elecciones del 20 de noviembre, la televisión estatal continúe por la misma "senda" que le ha caracterizado durante los últimos siete años. "Si de algo nos tenemos que sentir todos orgullosos es de la televisión pública que se ha desarrollado en estos siete años", ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en el "mérito" de sus trabajadores para mantener su "neutralidad" e "independencia".

A la luz de esta experiencia, ha lanzado su propuesta para llevar este modelo a las televisiones públicas de "todas" las Comunidades Autónomas, de manera que afectaría tanto a las gestionadas por el PP como a la televisión andaluza, que depende de un Ejecutivo del PSOE. A su juicio, de esta manera se conseguiría "avanzar" por el camino que ha abierto el modelo de TVE que, según ha remarcado, ha merecido "grandes elogios".

También se ha mostrado contrario al cierre de televisiones autonómicas aunque sí ha aceptado redimensionarlas, dejando claro el gran papel que tienen especialmente en aquellas comunidades con lengua propia, como Cataluña, el País Vasco y Galicia. Por otro lado, el ministro se ha referido al debate de campaña que van a celebrar los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y PP, Mariano Rajoy, el próximo 7 de noviembre, para dejar claro que a él le hubiera gustado que se hubiera pactado más de uno.

No ha puesto impedimento alguno al hecho de que el debate vaya a celebrarse en la Academia de Televisión, como los que en 2008 confrontaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy. Ha recordado Blanco que fue él mismo quien negoció la celebración de aquellos debates con el entonces responsable de campaña del PP, Pío García Escudero, mediante una fórmula que considera "un buen modelo" y que a su entender "funcionó muy bien". "No veo que haya ningún problema para que lo vuelva a organizar la Academia de Televisión de cara al precedente", ha manifestado Blanco, quien sin embargo ha apostillado que si hubiera más de un "cara a cara" ello daría "más intensidad" a la campaña.

Eso sí, el ministro portavoz opina que en el futuro deberían buscarse debates "menos encorsetados". En la negociación de los encuentros celebrados en 2008 se pactaron desde los bloques temáticos o los minutos de cada intervención hasta la temperatura del estudio o la altura de las sillas ocupadas por los candidatos.

Durante la clausura de la jornada sobre los efectos de la crisis en el periodismo "¿periodismo sin periodistas?", el ministro de Fomento ha expresado su convencimiento de que "no hay democracia sin periodistas", ha hecho hincapié en que la prensa tiene que ser "vigilante" con el poder pero también ha invocado la necesidad de aplicar la ética periodística.

A su juicio, la "credibilidad" es el valor que más puede contribuir a garantizar el futuro de la prensa, en un momento en que los modelos de negocio están en crisis por la crisis publicitaria y la expansión de internet y cuando se producen recortes de plantilla y una "precarización" en las condiciones de trabajo de los periodistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.