Quantcast

España

La ex directora general de la CAM percibirá 1.400 euros al mes del INEM

Desde la semana pasada, María Dolores Amorós ya forma parte de esa bolsa de más de cuatro millones de personas que computan como desempleados en el INEM. La ex directora general de la CAM, despedida de la caja alicantina tras la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por, entre otros motivos, querer adjudicarse una pensión vitalicia de 370.000 euros, se apuntó el pasado viernes en la oficina del paro que está situada en el barrio alicantino de Los Ángeles.

En esta sucursal del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que no corresponde al domicilio de la ex financiera, Amorós tramitó su demanda de empleo, paso previo para percibir la prestación de desempleo, que se resolverá en un plazo máximo de quince días.

En caso de resolverse positivamente la demanada por parte del Servef, María Dolores Amorós percibirá la prestación por desempleo durante el plazo máximo de 24 meses, fruto de sus 30 años de cotización en la CAM, además de la cuantía más elevada de 1.400 euros mensuales, fruto de las cotizaciones de su elevado sueldo (600.000 euros anuales) como directora general de la entidad.

Las prestaciones en el escalón más alto de retribucion oscilan desde los 1.087 euros mensuales para los demandantes sin hijos; los 1.242, para quienes tengan un hijo, y los 1.397,83, para aquellos desempleados con dos hijos o más, caso de Amorós.

La ejecutiva ha esperado casi al último día para apuntarse, dado que la ley concede 15 días naturales para iniciar la tramitación desde la fecha del despido, que fue el 28 de septiembre. Pese a esperar casi dos semanas, al darse de alta dentro de plazo,se ha asegurado poder percibir la prestación –cuando, finalmente, la solicite– desde la fecha de su cese. Si hubiera sobrepasado el periodo, aunque cobraría la ayuda, empezaría a contar a partir de la fecha en la que se hubiera apuntado al paro y no desde su salida de la entidad.

La ex directora general de la CAM se mantuvo en su puesto desde la entrada del FROB, el 22 de julio, hasta el 10 de agosto, aunque el despido se efectuó con fecha del pasado 28 de septiembre. Durante este último mes y medio Amorós únicamente cobró el sueldo estipulado en el convenio del sector, pero no los pluses inherentes al cargo de directora general.

Conciliación con la CAM
Además, la ex directora general de la CAM tiene previsto, a lo largo de esta semana, presentar ante la magistratura de trabajo la papeleta de conciliación, en la que solicitará a la CAM su reingreso a la entidad, así como los salarios salarios de tramitación o, alternativamente, abone la indemnización que legalmente proceda, así como los salarios no percibidos desde que se produjo el despido. En este documento, los abogados de Amorós, como es el procedimiento habitual, expondrán los motivos por los que fue despedida el pasado 28 de septiembre, además de fechar el momento en el que su cliente recibió la carta de despido por parte de la entidad.

En caso de que la CAM desestime acudir al acto de conciliación, María Dolores Amorós tiene previsto demandar oficialmente a la caja alicantina por despido improcedente.

Paralelamente a este proceso, la Fiscalía Anticorrupción prosigue con las diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias en que se ha producido el despido de Amorós, y si la adjudicación de una pensión vitalicia de 370.000 euros por su cese puede ser constitutiva de delito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.