Quantcast

España

Liberbank puede acudir al FROB, pese a la venta del 77% de su teleco

Liberbank, el banco liderado por Cajastur, asume que puede tener que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para cumplir con el plan de recapitalización exigido por el Banco de España, a pesar de cerrar ayer la venta del 77% de su participación en Telecable al fondo norteamericano Carlyle, por un monto de 308 millones de euros.

La pequeña plusvalía que genera en la entidad esta desinversión le obligará a completar otra serie de ventas de su cartera de participadas para evitar la entrada del FROB en una pequeña cuantía. Para ello, la entidad liderada por Cajastur tiene hasta el próximo 25 de octubre, fecha en la que culmina la moratoria que le concedió el Banco de España, para lograr cerrar su recapitalización.

A 30 de septiembre, fecha en la que el Banco de España cerró los planes de recapitalización de todas las entidades salvo Liberbank y BMN, el banco liderado por Cajastur necesitaba una exigencia de capital de 519 millones de euros, cifra con la llegaría al 10% de capital principal (actualmente es del 9,35%), mínimo fijado por el real decreto sobre reordenación del sistema financiero para aquellas entidades que no coticen o no logren más de un 20% de financiación mayorista.

Sin embargo, tras computar los resultados del primer semestre, Liberbank ha reducido esa necesidad de capital hasta los 320 millones. La estrategia de la entidad se centra en una política activa de desinversiones y de desapalancamiento en la cartera de APR (activos ponderados por riesgo)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.