Quantcast

España

Sectores de la cultura, escépticos ante el Foro de San Sebastián

“Yo no dudo de las buenas intenciones pero sí de las luces de muchos de los que están ahí”, comenta el filósofo y escritor vasco Fernando Savater al ser consultado por Vozpópuli sobre la conferencia sobre el fin del terrorismo organizada en San Sebastián por el movimeinto vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El Foro en el que participaron el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan,la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams;  el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe y Jonathan Powell, ex jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, produjo un documento en el que se insta por una parte a ETA a declarar el cese definitivo de la violencia, y por otro,  a España y Francia, para que ambos países inicien con la banda un diálogo sobre las consecuencias del conflicto tras esa declaración.

El autor de Política para Amador y Ética para Amador, también del conocido ensayo Contra las patrias, ve en el foro de San Sebastián “una parodia”, prácticamente  una “representación teatral” interpretada por “unos señores pagados por Batasuna que no representan a nadie, excepto a sí mismos”.

A juicio de Savater, ninguno de los que participó pertenecía a un organismo internacional y echó en falta la presencia  de observadores, por ejemplo, del Parlamento Europeo. “La palabra paz es un enganche, cuando la realidad no es que haya paz. ETA está vencida. Lo que ocurre es que ahora están tratando de rentabilizar esa derrota”.

Otros creadores cercanos a la experiencia del terrorismo, como es el caso del irlandés John Banville, quien actualmente se encuentra en Madrid, ven con cautela el tema. Al ser consultado sobre qué tanto podría parecerse la desmovilización de la banda terrorista española al proceso irlandés, Banville ha sido tajante.

 Hay similitudes, pero también grandes diferencias con el IRA. ETA es un movimiento milenarista, como Alquaeda, y  cuando se tienen creencias milenaristas uno puede esperar eternamente”, sentenció el irlandés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.