Quantcast

España

La prima de riesgo baja dos puntos básicos en la apertura, hasta los 301

 La prima de riesgo de España, es decir, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, cayó hoy dos puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa española y quedó en 301.

La Unión Europea (UE) intentará esta semana dar forma a un remedio definitivo contra la crisis de la deuda soberana después de más de un año de respuestas parciales que no han conseguido restaurar la confianza en los mercados.

La delicada situación de Grecia y la recapitalización de la banca europea son las dos principales cuestiones sobre las que se espera una decisión de los países del euro y de los Veintisiete, que se reunirán el próximo domingo para ultimar y oficializar la fórmula de salida de la crisis.

Asimismo, el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, participa en negociaciones para la condonación de hasta el 50 por ciento de la deuda griega, informa hoy la prensa alemana, que añade que ese es el porcentaje de la quita a Grecia que la banca privada está dispuesta a aceptar.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, subía hasta el 5,232 % desde el 5,226 % del viernes, en tanto que el rendimiento del bono germano también avanzaba, hasta el 2,221 % desde el 2,197 %.

En cuanto a los otros países de la llamada "periferia europea", todos a la baja a primera hora, la prima de riesgo de Grecia caía de 2.080 a 1.979 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda quedaba en 555, desde los 583 precedentes.

El riesgo país de Portugal mejoraba hasta los 879 puntos básicos desde los 908 de la víspera, en tanto que el italiano caía a 352 frente a los 358 del viernes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 376.810 dólares anuales.

Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 133,45 %, desde el 133,40 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 127,26 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.