Quantcast

España

Inma Chacón: “La narrativa siempre es compromiso”

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La finalista del Premio Planeta 2011, la escritora extremeña Inma Chacón,  no tiene problema alguno en admitir que su novela es una reivindicación.  “Yo creo que la novela, la narrativa, siempre es compromiso”, dice al referirse a Tiempo de arena, novela finalista este año.

Tiempo de arena  narra la vida de tres hermanas en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es una historia real, que aborda secretos familiares, prejuicios y da cuenta de las pesadas lozas que las mujeres han tenido que cargar a lo largo de los últimos años.  Lo dijo, así, muy alto y claro, el día de la entrega del premio. Tiempo de arena es una reivindicación.

Al preguntarle sobre los riegos que supone toda escritura comprometida, Inma Chacón no titubea.  “Siempre te comprometes con lo que escribes. Y no me importa lo que puedan decir. Tiempo de arena es una novela comprometida. No llega a ser militante, claro, pero sí se propone ser reivindicativa.  Yo sí defiendo con mi literatura lo que defiendo en la vida personal. Intento hacer todo lo posible por luchar contra las desigualdades, ya sean de tipo social, por género o inclinación sexual", fustiga, con voz fuerte, decidida, como si llevara mucho tiempo desando decir lo que ahora dice.

A raíz de este Premio, Inma Chacón  espera ganar identidad propia con respecto a su hermana, la escritora Dulce Chacón, trágicamente fallecida en 2003.  Su primera novela, La princesa india, se publicó en 2005. A esa siguieron Las filipinianas (2007) y Nick (2011).

“Hay una constante en mi obra, que es el universo femenino . Cada una de mis novelas narra la historia de mujeres fuertes, que luchan. En el siglo XIX hay ejemplos de mujeres que vencen pero otras que son derrotadas. Yo con mi literatura quiero dar a conocer que todas las luchas tienen sentido”, comentó la escritora extremeña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.