Quantcast

España

Los principes de Asturias presiden el homenaje a Miguel Delibes

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, definió en Valladolid al fallecido escritor Miguel Delibes (1920-2010) como "uno de nuestros embajadores más destacados" de la lengua y cultura españolas. Reconoció además a la fundación que lleva su nombre como algo "no sólo oportuno sino también necesario".

"En el contexto internacional la obra de Delibes le convierte en uno de nuestros embajadores más destacados, especialmente en lo que concierne a la enseñanza del español, nuestra lengua de ámbito y proyección universal", ha reflexionado el heredero de la Corona en la clausura de la presentación de la Fundación Miguel Delibes, acto al que ha sido acompañado por su esposa, la princesa Letizia.

No sólo se ha referido el Príncipe de Asturias al medio siglo "de la mejor literatura" que abarca la obra del autor de "El Camino", sino también al "capital intelectual de primer orden" que anida a través de valores como "la preocupación por el hombre y por el prójimo" a través de lo que ha denominado "un humanismo pie a tierra".

Dentro de ese empeño, el novelista fallecido en 2010 y cuyo legado se fortalece a través de una fundación presentada en el día en que hubiera cumplido 91 años, Delibes "presta atención de manera preferente a aquellos que se presentan más vulnerables, menos favorecidos, personajes de carne y hueso".

Medio millar de personas, congregadas en el auditorio del Centro Cultural "Miguel Delibes", han asistido a la puesta de largo de una fundación que, en palabras de Felipe de Borbón, encuentra en la óptica naturalista con que el narrador tamizó toda su obra "otro horizonte y un nuevo campo para su estudio".

Entidades públicas y privadas configuran una entidad cultural que se revela como "un instrumento imprescindible para fomentar el legado de excelencia de un gran hombre" y de una labor, la suya, "que redundará en beneficio de la cultura en español y del patrimonio de toda España", ha concluido.

Los siete hijos del novelista encabezan una fundación que tiene como objetivos la difusión de su legado personal y literario, pero también de los valores que conjugó a lo largo de toda su trayectoria como narrador y periodista, caso del humanismo cristiano que rezumaron sus escritos, la justicia social, la solidaridad y la defensa del mundo rural.

Así lo ha resumido, al comienzo del acto, Elisa Delibes, hija del novelista y presidenta de la fundación que soportan entre otras instituciones la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid, además de la editorial Destino, el diario "El Norte de Castilla", la Fundación Iberdrola y la empresa constructora Collosa.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.