Quantcast

España

Francia y España deben tratar con ETA "las consecuencias del conflicto"

"Generosidad y visión de Estado" eso es lo que piden los promotores de la llamada Conferencia de Paz de San Sebastián en su documento de conclusiones. Y esa generosidad y visión de Estado con la que poner fin "a la última confrontación armada de Europa", --que es como denominan al terrorismo de ETA--, exige que la banda pida a los gobiernos de Francia y de España dialogar "para tratar exclusivamente las consecuencias conflicto".

Dan, en este sentido, varias ideas para tratar de "alcanzar una paz duradera". "Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con la consulta a la ciudadanía, lo cual podrá contribuir a una nueva era sin conflicto", afirman para hablar muy eufemísticamente de un referéndum de autodeterminación, un clásico de las reivindicaciones de la banda terrorista. Además, los promotores se ofrecen para organizar un comité de seguimiento y hacer de "facilitadores internacionales".

Eso sí, también llaman a ETA a hacer una declaración pública de "cese definitivo de la actividad armada". Distintos medios británicos y franceses señalaban que esta misma semana podría haber un pronunciamiento de la banda etarra.

La celebración de la conferencia llevó a la portavocía del Gobierno, con José Blanco al frente, a emitir un  inusual, y breve, comunicado en el que el Ejecutivo "reitera que lo que debe hacer la banda terrorista ETA es abandonar definitivamente la violencia sin más". Tras puntualizar que no han formado parte ni de  la organización ni del desarrollo de la cita, comenta Blanco que el Ejecutivo no hace valoraciones del contenido de la Conferencia, lo que se comparece poco, sin embargo,. con emitir un comunicado. 

Al final, tras la incorporación hoy mismo de la patronal vasca Confebask, han acudido a la conferencia representantes de diecinueve partidos y sindicatos, entre ellos, del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores. Todos manifestaron sus puntos de vista y los seis líderes internacionales que se reunieron con ellos a puerta cerrada expusieron sus reflexiones, fruto de un trabajo previo a esta conferencia de tres horas, que se ha celebrado de dos a cinco de la tarde.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas,rehusaron desvelar cómo se sufragarán los costes de la conferencia, organizada por Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF.

Experiencia en transformación de conflictos

Han destacado que las seis personalidades internacionales "tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos". Tres de ellos participaron directamente en el proceso de paz irlandés: el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exjefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

A Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, le avalan varios galardones de Derechos Humanos y de la paz, entre ellos el Premio Nobel que recibió en 2001. Gro Harlem Bruntland, exprimera ministra noruega, exdirectora general de la OMS y enviada especial de la ONU para el cambio climático, es además miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela. Y Pierre Joxe, miembro del Consejo Constitucional de Francia entre 2001 y 2010, fue ministro de Interior y de Defensa, y presidente del grupo socialista en la Asamblea francesa.

"Absoluta soledad" 

El lehendakari, Patxi López, ha esperado que ETA asuma "su absoluta soledad" y anuncie su "final definitivo". Tras subrayar que "el conflicto vasco se llama ETA", ha afirmado que "comenzamos un nuevo tiempo" en Euskadi "sin violencia terrorista" y ha apelado a "la unidad de todos" para que "cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde". El presidente vasco y secretario general del PSE-EE ha considerado que "lo importante" de la conferencia celebrada este lunes en San Sebastián "ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas".

López ha remarcado que ETA ha sido "el gran problema" de la sociedad vasca, insistiendo en que "en nuestro país no ha habido dos bandos enfrentados", sino que "hemos estado los demócratas y la banda terrorista que ha querido imponer sus postulados totalitarios a todos los demás".

Por ello, ha subrayado que "el conflicto vasco tiene un nombre, un nombre unido a la violencia y a las amenazas a la ciudadanía". "El conflicto vasco se llama ETA", ha afirmado.

Tras señalar que "comenzamos un nuevo tiempo" en Euskadi "sin violencia terrorista", se ha reafirmado en la propuesta planteada recientemente con "las bases para una nueva concordia de la ciudadanía vasca para superar el ciclo terrorista", cuyos puntos son "un compromiso por la libertad y la convivencia".

Oposición al encuentro

Los dirigentes del PP y UPyD que han opinado sobre este cónclave han hecho hincapié en las diferencias existentes entre el problema vasco y casos como el irlandés o el sudafricano, además de rechazar la existencia de un conflicto que sí aprecian los promotores de una reunión bautizada como "Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco".
Estos partidos reclaman un final del terrorismo "con vencedores y vencidos", lo contrario de lo que reivindicó el pasado martes Jonathan Powell, que apostó por una paz "sin vencedores ni vencidos" en la rueda de prensa en la que se presentó el foro de mañana.

 Las reacciones no se han heco esperar: El vicesecretario de Política Territorial del PP y líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha advertido este lunes de que su partido no se va a prestar a "teatros" que únicamente persiguen "dar justificación" a la política de la banda terrorista ETA y ha remarcado que para el PP, solo es válido que los terroristas "entreguen las armas, dejen de matar y pidan perdón a todas las víctimas".

Arenas que ha calificado la Conferencia de "pantomima" que pretende "hacer pensar que los amigos de los terroristas nos van a indicar el camino de la paz". "Los que han llevado el asesinato y la tragedia a tantas familias no pueden hacerlo", ha subrayado.

Al hilo de esto, ha asegurado tajante que la paz no se consigue "con operaciones en las que ETA esta directamente detrás o delante" y ha reiterado que el PP está esperando a que los integrantes de la banda armada "dejen de matar, entreguen las armas, se acabe la violencia y pidan perdón a todas las víctimas del terrorismo".

En idéntico sentido se ha pronunciado el parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que la declaración aprobada en la conferencia sobre el proceso de paz confirma que ésta ha sido "una farsa" y un "insulto" a la democracia y a las víctimas del terrorismo. Maneiro ha censurado que el contenido del texto suscrito este lunes en San Sebastián evidencia que el encuentro allí celebrado ha sido "una farsa para impulsar la teoría del conflicto político".

"Rechazamos este desprecio a las instituciones españolas y vascas, ese desprecio a la democracia", ha subrayado. Maneiro ha manifestado que con los contenidos de la declaración, "se demuestra que o bien los intermediadores internacionales no tienen ni idea de lo que ha ocurrido en estos últimos 30 años en Euskadi, o bien han sido abducidos por la izquierda abertzale".

Por su parte, desde UPN, el cabeza de lista al Congreso por UPN-PP Carlos Salvador ha calificado la Conferencia de San Sebastián como "un acto de la precampaña electoral" de Bildu, que no ha supuesto ninguna novedad, sino "más de lo mismo". Además, cree que "la tolerancia y el silencio" del Gobierno central sobre el cónclave se deben a que el Ejecutivo trabaja con la previsión de que la banda anuncie el final de la violencia, tal y como han reclamado los reunidos en la capital guipuzcoana.

 Salvador ha hecho hincapié en que el comunicado de cinco puntos emitido por la conferencia a modo de conclusión es "una ceremonia de la confusión" en la que se reproduce la "manipulación del lenguaje" que acostumbran a hacer ETA y su entorno y la "equidistancia moral" en la que, a su juicio, siempre se mueve ese mundo.

Preguntado sobre si el Gobierno podría intentar sacar provecho electoral de un comunicado de disolución de la banda, Salvador se ha limitado a contestar que "se equivocará" quien abandone la fórmula que ha demostrado ser la "más eficaz" contra ETA: unidad política, deslegitimación social y lucha policial y judicial contra los terroristas.

PNV, "esperanzado"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que este lunes "es un día para estar esperanzados" y ha afirmado que ETA tiene que "escuchar a los líderes internacionales" que han participado en la Conferencia de Paz de San Sebastián y que han señalado que "todo primer paso" debe ser "una declaración de cese definitivo" por parte de la banda terrorista. "La declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza", ha indicado.

En declaraciones a los medios tras participar en esta reunión, el dirigente nacionalista ha subrayado que esta jornada constituye "un día para estar esperanzados" y ha valorado que se ha tenido "la oportunidad" de conocer las reflexiones de la delegación internacional que ha estado presente en San Sebastián, "cada uno desde su interpretación de los conflictos que ellos han vivido, que ellos han padecido, que han gestionado también".

Igual de optimista se ha mostrado Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha señalado que la Conferencia Internacional de Paz, ha dejado "clara" la solicitud de "pasos a todas la partes" y "desde luego" a ETA para que "cierre la persiana".Al término del encuentro político en el Palacio de Aiete de San Sebastián, Urizar ha asegurado que una de las conclusiones de la conferencia ha sido pedir a ETA que "llegue hasta el final del proceso con un posicionamiento definitivo de cierre de la persiana".

Tras calificar de "positivo" el encuentro, el dirigente de EA ha opinado que se debe "aprovechar el momento" y ha advertido que, "de lo contrario, la sociedad vasca no lo entendería".

"Una de las mayores humillaciones"

También se han pronunciado desde el lado desde las asociaciones de víctimas del terrorismo. En concreto, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha tachado, en un comunicado, la Conferencia como "una de las mayores humillaciones" contra el Estado de Derecho y a la democracia y ha asegurado que la única verificación que aceptarán es la que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De igual modo la Declaración impulsada por la Conferencia ha sido censurada por la AVT, quien ha exigido conocer "cómo" se ha financiado ya que, a su entender, es una conferencia electoral que sirve a los intereses políticos y electorales de ETA.  "Políticos, porque pretenden forzar una negociación con el Estado español para obtener sus reivindicaciones de siempre y electorales, porque pretenden blanquear su nueva marca electoral de cara a las elecciones del 20N", ha recalcado. 

La  AVT ha considerado, en una línea similar, "inadmisible" que se trate de elaborar un final de ETA sin contar las víctimas y ha avisado de que no aceptarán la "disolución-trampa" condicionada en contrapartidas políticas o penitenciarias.

"Ilegalización"

Así, desde la asociación que preside Ángeles Pedraza se ha exigido al Gobierno el inicio "inmediato" los trámites oportunos para la "ilegalización" de la que, a su entender, es la "nueva trampa electoral" de ETA: "Amaiur", coalición formada por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

"No aceptamos paz por proyecto. No aceptamos paz por presos y no aceptamos paz por impunidad. La única Hoja de Ruta que aceptamos las víctimas es la de la aplicación de la Ley y la acción de la Justicia", ha aseverado la AVT tras rechazar que tanto el Gobierno como otros partidos hayan accedido a una Conferencia que "busca la internacionalización de ETA para asegurarse réditos futuros, con posibles amnistías enmascaradas en aplicaciones torticeras del ordenamiento penitenciario".

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.