Quantcast

España

Javier Moro gana el Premio Planeta 2011

 El escritor madrileño Javier Moro ganado este sábado con 'El imperio eres tú' el LX Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón ha quedado finalista con 'Tiempo de arena' y se llevará 150.250.

Los dos se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título 'El emperador del fin del mundo' --una minuciosa crítica sobre la vida del emperador de Brasil, Pedro I--; y Chacón, como Manila con el falso título 'La flor del nilad', ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX protagonizada por tres hermanas luchando por los derechos de la mujer.

El fallo del jurado, leído por una de sus componentes, Carmen Posadas, se ha proclamado este sábado minutos justo antes de la medianoche en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, durante una cena literaria presidida por los Príncipes de Asturias y de Girona.

MORO, EL ESCRITOR DE VOCACIÓN VIAJERA

El madrileño ha forjado toda su carrera en la literatura de viajes, que descubrió ya de niño a través de su familia: solía viajar con su padre --ejecutivo de una compañía aérea-- por países de África, Asia y América, y su tío es el escritor francés Dominique Lapierre.

Ya antes de estudiar en la universidad obtuvo becas con las que pasó temporadas con una familia de esquimales en Igloolik (Canadá) y con los indios Yanomamis, y, tras estudiar Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (París VII), empezó a colaborar con su tío y con Larry Collins.

Esa colaboración se extendió a lo largo de los años y culminó con 'Era medianoche en Bhopal', escrito al alimón entre Lapierre y su sobrino, aunque su primer libro fue 'Senderos de libertad', la historia del activista brasileño Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.

Este éxito le permitió seguir escribiendo: publicó 'El Pie de Jaipur', con el que ganó el Premio Extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales en 1995, y 'Las montañas de Buda', además de ensayos como 'La mundialización de la pobreza', una recopilación sobre los países del Tercer Mundo.

Sus dos últimos libros están ambientados en el subcontinente indio: en 'Pasión India' (2005) retrataba la excéntrica vida de la española Anita Delgado, casada con el maharajá de Kapurthala, y le supuso un gran éxito de crítica y ventas en España, Francia y Alemania.

En octubre de 2008 presentó 'El sari rojo', la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

También ha tocado el mundo del cine, produciendo para TVE películas como 'Valentina', con Jorge Sanz y Anthony Quinn; 'Crónica del Alba', con Micki Molina y Emma Suárez, y una película sobre la vida de la Madre Teresa protagonizada por Geraldine Chaplin.

INMACULADA CHACÓN 

Por su parte, la escritora Inmaculada Chacón (Zafra, Badajoz, 1954)  es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora de Documentación, y ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea.

Fundó y dirigió la revista digital 'Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología', y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

La escritora siempre estuvo muy vinculada a su hermana Dulce --fallecida en 2003--, y prueba de ello es que hizo realidad el sueño de su hermana de escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español.

Chacón publicó en 2005 la novela 'La princesa india' como un homenaje a su hermana, aunque también ha publicado los libros de poemas 'Alas' y 'Urdimbres' (Ellago Ediciones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.