Quantcast

España

Los vecinos de La Restinga podrán volver a sus casas en el plazo de 24 horas

"Con la colocación de los hidrófonos y como previamente a la emisión de las cenizas, que es el proceso más peligroso, habría la emisión de una columna de vapor agua, entendemos que hay un tiempo suficiente para poder evacuar a los vecinos de La Restinga. En base a estos dos elementos, en las próximas 24 horas, el Comité de Dirección del Plan de Prevención permitirá la vuelta de los vecinos con medidas de precaución muy importantes", dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la reunión.

El nacionalista explicó que las personas encamadas seguirán manteniéndose fuera del municipio, los colegios seguirán estando en El Pinar y que los medios de transporte estarán en La Restinga extremando la vigilancia "día y noche" a los indicadores que permitan tomar las decisiones correspondientes.

Aquí, Rivero destacó el "magnífico comportamiento" de los vecinos, "que cuando hubo que evacuar se produjo con toda tranquilidad, la mejor disposición y en un tiempo récord". "Es decir --añadió-- con mucho civismo, lo que nos permite a las autoridades tomar una decisión para que puedan volver a sus viviendas".

El presidente hizo especial hincapié en que los vecinos tendrán que estar muy atentos a las señales que puedan dar las autoridades por si el fenómeno sigue avanzando y fuera necesario volver a evacuar.

HIDRÓFONOS Y COLUMNA DE VAPOR DE AGUA

Continuó insistiendo en que la decisión de que los vecinos regresen a La Restinga está motivada por la colocación de los hidrófonos y a que antes --siete u ocho horas-- de la posible emisión de cenizas habrá una columna de vapor de agua.

"Estas medidas --el regreso-- serán efectivas en las próximas 24 horas porque tenemos que tener esta tarde los hidrófonos colocado", matizó el presidente del Gobierno canario.

Comentó que el nivel sísmico ha bajado durante las últimas horas. "Teniendo en cuenta que desciende la intensidad sísmica, que ya se está colocando la malla en todo el túnel de Frontera, también tomaremos decisiones para hacer operativo, con medidas de control, seguridad y vigilancia extrema, el túnel y resolver la situación de los vecinos desalojados por el riesgo de desprendimiento", dijo.

POSIBLES COLUMNAS DE VAPOR DE AGUA y EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, señaló que en estos momentos el volcán está por debajo de 150 metros de profundidad, mientras que si fuera por encima "serían esperables columnas de vapor de agua que pueden alcanzar la altura de centenares de metros, así como la emisión de pequeñas partículas.

"El crecimiento del edificio volcánico cada vez es más lento --agregó-- puesto que al principio puede levantarse con una topografía bastante abrupta, pero a medida que esa topografía va creciendo, tiene que ir construyendo su propio edificio. Dada que la tasa de emisión es bastante constante desde hace 24 horas, y suponiendo que el proceso siga, cosa que es esperable, puede alcanzar una profundidad en la que pueda alcanzar la superficie del mar".

Blanco explicó que sería en este momento cuando el volcán alcanzaría su máxima explosividad con inyecciones de ceniza a una altura de 4 o 5 kilómetros, que se dispersarían por los vientos, pudiendo alcanzar un entorno más amplio.

Asimismo, una vez que el volcán alcance la superficie y la boca del mismo se aísle del agua, la fase de explosividad bajaría, pasando a ser una erupción fisural similar a la de 1971 del Volcán Teneguía (La Palma).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.