Quantcast

España

Las cajas han aportado menos que los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos

La vicepresidenta económica del Gobierno argumentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el FGD único "no solo beneficia a las cajas de ahorros, sino al conjunto del sistema financiero español, porque éste es sistémico".

Salgado respondía de esta manera al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea acometer un cambio en las aportaciones del fondo de garantía único ante las quejas procedentes del sector bancarios por la asunción de eventuales pérdidas en las cajas.

"Ahora hay aportaciones distintas, y las cajas han hecho una aportación menor al patrimonio neto" del fondo de garantías, que cuenta con recursos por 6.600 millones de euros, de los que 3.875 millones proceden de los bancos, explicó Salgado

Salgado especificó que las aportaciones de las entidades financieras al FGD son de un máximo del dos por mil de los depósitos, y que esta aportación se puede modificar mediante por orden ministerial en cualquier momento, aunque ahora no es el caso.

El Gobierno aprobó este viernes la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas y cooperativas, en uno solo, que además de garantizar los ahorros de los españoles a razón de 100.000 euros por entidad y depositante, asumirá las pérdidas futuras que se deriven de la reestructuración financiera.

PRIMERA PÉRDIDA POTENCIAL, LA CAM

Salgado explicó que el FGD se hará cargo de las pérdidas netas y citó como potencial merma los 2.800 millones de euros destinados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y actualmente en proceso de adjudicación.

"La primera pérdida potencial que habría que cubrir sería la de la CAM en el momento en que se produzca tras la enajenación en el proceso competitivo", subrayó la vicepresidenta económica del Gobierno.

Así, abundó que los recursos destinados hasta ahora por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la reestructuración y recapitalización del sistema financiero son préstamos a un tipo de interés superior al 7,75%. "No hay pérdida sino todo lo contrario", enfatizó.

En este sentido, Salgado insistió en que el FROB prevé recuperar las inyecciones de capital acometidas en las cajas de ahorros en el momento de venta de su participación en las mismas, que se acometerá en un plazo máximo de cinco años.

Por otro lado, explicó que el Gobierno contempla recurrir a una derrama si los fondos necesarios para asumir las pérdidas netas derivadas de los procesos de reestructuración del sistema financiero superan los recursos disponibles.

"El FGD se puede endeudar y recibir aportaciones del FROB y del Banco de España y además puede hacerse una derrama", especificó Salgado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.