Quantcast

España

Los pequeños y medianos comerciantes podrán trabajar como chinos

De la reforma legislativa que realizará el Gobierno regional quedarán fuera, de momento, la mayoría de las franquicias, debido a la ley estatal que establece restricciones para los locales que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no sean pymes u operen con nombre comercial.

La nueva regulación que será aprobada por la Asamblea regional antes de fin de año eleva de 300 a 750 metros cuadrados el máximo de superficie útil del resto de los locales para disfrutar de libertad de apertura todos los domingos y festivos.

Los madrileños ya son, junto a los castellano leoneses, valencianos, riojanos y navarros, los que tienen mayores facilidades para hacer sus compras sin excesivas restricciones en los horarios comerciales. El nuevo paso dado por el Gobierno regional de liberalizar por completo estos horarios sitúa de nuevo a esta comunidad como referencia en la voladura de la madeja burocrática que dificulta el desarrollo normal de la actividad económica.

Estos locales podrán abrir 24 horas los 365 días del año, lo mismo que algunas grandes superficies especializadas en la venta de muebles, bricolaje, vehículos, artículos deportivos o juguetes, según el anteproyecto que estudia el gobierno madrileño.

La reforma va más allá e incorpora una simplificación de los trámites para la apertura de nuevos comercios de forma que puedan funcionar con una licencia provisional mientras se formaliza la autorización municipal. Según los datos proporcionados por la comunidad de Madrid, en la última década el número de comercios ha crecido el 1,6% mientras que en el resto de España ha descendido el 1,8%.

La comunidad madrileña fue la pionera en la eliminación de la segunda licencia, es decir en permitir que la instalación o ampliación de un gran establecimiento comercial no esté sujeta a régimen de autorización y sólo requiera el permiso municipal.

Pese a las promesas realizadas periódicamente por el Gobierno central para eliminar la madeja legislativa que envuelve los horarios de apertura al público, el inicio del periodo de rebajas o las promociones comerciales, en este terreno se ha avanzado poco o nada, de forma que en la actualidad sigue habiendo 17 legislaciones distintas, tantas como administraciones autonómicas.

3.000 millones por el sumidero

Según los datos proporcionados a Vozpópuli por Anged, la patronal de las grandes superficies, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y la comunidad valenciana son en estos momentos los territorios que permiten a los comercios horarios más flexibles, hasta 90 horas semanales de apertura. Con ellos, Murcia y Canarias encabezan también la lista de los que suman mayores aperturas de comercios en días festivos.

Tal es la dispersión legislativa y tan tramposa la forma en la que la mayoría de las comunidades han aplicado la Directiva de Servicios, que muchas inversiones se han quedado en el aire. La última encuesta realizada por Anged a nivel nacional refleja que el volumen de inversión que se ha ido por el sumidero debido a las trabas burocráticas puede rondar los 3.000 millones de euros anuales.

 Tabla festivos por comunidades

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.