Quantcast

España

La CE alaba las medidas de España para reducir el déficit tras la rebaja de S&P

En concreto, Altafaj destacó las "medidas presupuestarias adicionales" aprobadas en agosto y septiembre en España para corregir el déficit público.

El portavoz recordó que en 2010, el país "cumplió impecablemente" su objetivo de reducción de déficit y consideró que este año el Gobierno y las autonomías están actuando con el fin de volver a honrar esos compromisos.

"Es cierto que ha habido, en la primera mitad del año, desviaciones, en particular a nivel de las autoridades regionales, que podrían haber puesto en situación de riesgo la capacidad de cumplir los objetivos, pero se está llevando a cabo una acción correctiva (...) para efectivamente llegar a cumplir ese objetivo de reducción del déficit", indicó.

En opinión de la CE, "las medidas presupuestarias adicionales que se presentaron y adoptaron en agosto y septiembre son un ejercicio que debe continuar para poder cumplir ese 6 % de déficit a finales de 2011", precisó el portavoz a un grupo de periodistas. "Esperamos que esta voluntad política se mantenga", añadió.

S&P anunció ayer una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa al ver "riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales".

La agencia de calificación advirtió además de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos.

En el peor de los escenarios planteados por S&P, España volvería a entrar en recesión el próximo año.

Preguntado acerca de esa posibilidad, Altafaj afirmó que "lo que no necesitamos es profetas de la apocalipsis, lo que necesitamos es un análisis económico serio".

"La CE está siguiendo muy de cerca las medidas que se van tomando no solamente del Estado sino también de las comunidades autónomas para corregir cualquier desvío sobre los objetivos acordados", aseguró.

Insistió también en que Bruselas no comenta nunca los análisis de las agencias de calificación, pero recalcó que "lo que sí hacemos es un análisis pormenorizado de todas las medidas que tienen un impacto presupuestario y el día 10 de noviembre lo volveremos a hacer en el caso de España y de todos los Estados miembros".

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar entonces sus previsiones económicas de otoño que incluyen datos macroeconómicos completos para los 17 miembros de la zona del euro y los 27 estados de la Unión Europea

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.