Quantcast

España

Standard & Poor’s rebaja el rating de la deuda española hasta AA- con perspectiva negativa

 La agencia de calificación, que advirtió de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos, detalló que el perfil financiero del sistema bancario español "seguirá debilitándose", con una mayor exposición a activos problemáticos. Así, en el peor de los escenarios planteados por la S&P, España volvería a entrar en recesión el próximo año, en parte como resultado de una demanda externa e interna "más débil", con un descenso del Producto Interior Bruto "del 0,5 %", seguido de una débil recuperación más adelante.

Además, la agencia de calificación considera que la reforma del mercado laboral llevada a cabo en España, que calificó de "incompleta", contribuirá a que los niveles de desempleo sigan en niveles altos, lo cual seguirá representando un lastre para la recuperación económica.

Activos de riesgo

Standard & Poor's cifró el martes entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión. Ese día, la agencia revisó la calificación de riesgo económico del sistema bancario español, que pasó del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (más fuerte) al 10 (más débil).

En un comunicado, la agencia situó la fortaleza del sistema bancario español en la misma categoría que otros países como la República Checa, Israel, Corea, México y la República Eslovaca. Esta rebaja refleja, según dijo la agencia, "principalmente" los riesgos económicos crecientes a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en el sistema bancario español.

En su opinión, el deterioro de la calidad de los activos de los bancos seguirá estando impulsado "principalmente" por el sector inmobiliario y la construcción. En conclusión, indicó entonces S&P, "el sistema bancario no será inmune al aumento del riesgo que se aprecia para la economía española" y seguirá enfrentándose a los desafíos de financiación y rentabilidad.

El sector bancario saltó las alarmas

Este recorte de la calificación crediticia a largo plazo de España se produce unos días después de que esta misma agencia recortara la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, debido al riesgo económico de España. Standard & Poor's indicó entonces que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, y que su actividad del mercado inmobiliario sigue "deprimida" y la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.

El mismo día en que S&P rebajaba la calificación a la banca española, Fitch Ratings también comunicaba el recorte de la calificación crediticia a la gran banca española. En concreto, Fitch rebajó en un escalón los ratings de Banco Santander, Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell.

Fitch rebajó también la pasada semana en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.